elcomercio.pe

Luces

Los impresionantes paisajes de José María Mellado [FOTOS]

1 de 19

“Manejar la técnica es como aprender bicicleta. No tiene más mérito”, dice José María Mellado. (Foto: José María Mellado)

Enrique Planas

Es uno de los primeros en llegar a la ciudadela. A esa hora, la nubosidad aún acaricia las rocas y salvo un grupo de entusiastas japoneses que se cruzan frente a su lente, no hay nada que interrumpa el instante en que captura el paisaje: una visión de Machu Picchu como nunca habíamos visto, recortado de su entorno, sin el Huayna Picchu protagonizando todas las postales.

José María Mellado (Almería, 1966) es uno de los fotógrafos más conocidos de España. No solo por sus conocido paisajes industriales o por haber presidido por cinco años la añeja Real Sociedad Fotográfica, sino también por libros como "Fotografía de alta calidad. Las técnicas y métodos definitivos" (2013) o "Fotografía Inteligente con Lightroom 5" (2013), considerados los tratados más populares publicados en lengua española.

Aquel paisaje de Machu Picchu es una de sus imágenes seleccionadas para "Mirar a los ojos", título de su primera exposición en Lima, vía la galería Enlace. Es un ejemplo de su capacidad para mirar el mundo desde un punto de vista diferente. "Es un reto que yo me impongo", dice. Otro ejemplo tiene que ver con sus series de fotografías de paisajes industriales, donde una fábrica abandonada puede lucir como una catedral de metal. "En mi trabajo intento obtener belleza de lo convencional, de lo aburrido, de aquello que vemos todos los días sin prestar atención", señala el artista español, cuya obra también estará presente en la inminente feria Lima Photo que empezará el 10 de agosto.

Así, sus fotografías producen el curioso cruce entre la grandiosidad y la decadencia. "Lo viejo o lo ruinoso no tiene por qué ser feo. Precisamente me atrae el extraer la belleza de lo decadente", explica. En "Mirar a los ojos", Mellado da cuenta también de su personal concepto del género del paisaje, buscando generar tensiones entre el escenario y la más sutil huella humana. "Me interesa observar no solo cómo el hombre altera el paisaje, sino cómo este recupera su esencia cuando la presencia humana desaparece".

DEMOCRATIZAR LA IMAGEN
Además de sus populares libros de fotografía digital, Mellado dirige talleres en España y América Latina, donde comparte los secretos del oficio. ¿Cuál es su principal consejo para el joven fotógrafo?, le pregunto. "Los fotógrafos muchas veces vienen con una serie de prejuicios. Cuanto más creen que saben, más cuesta encarrilarlos", confiesa el almeriense.

"Si hay algo en mis talleres que cada vez considero menos importante es enseñar la técnica. La técnica es como aprender a montar bicicleta. No tiene más mérito, es el escalón básico. Pero muchos no salen de eso. Lo importante es que el fotógrafo aprenda a transmitir lo que le llama la atención de su entorno. La técnica es solo la forma de escribir correctamente. En mis talleres, cada vez hablo más de cómo encontrar la buena foto y cómo mirar", añade.

Para Mellado, quien ha aportado en sus libros originales técnicas para el procesamiento de las imágenes digitales, el gran mérito de las nuevas tecnologías es el haber facilitado la democratización de la fotografía. "Hoy, cualquiera con muy pocos medios puede conseguir resultados que antes podía lograr solo una élite. Y no hay que tenerle miedo a eso. Esa democratización ha logrado además que el público empiece a apreciar la fotografía", explica.

ESCRIBIR DE FOTOS
¿Cómo se convirtió José María Mellado en un autor tan influyente en el medio fotográfico hispano? Para él, todo comenzó con un problema de espacio. "Yo era un fotógrafo convencional, tenía mi laboratorio en Almería, hasta que me fui a estudiar a Madrid, donde ya no tenía espacio para trabajar como antes. No quería perder el control que tenía sobre la copia, y no me interesaba llevar mis negativos a otro laboratorio para que los revelen. Eso fue un problema, y creo que por ello no me resultó nada complicado pasar a lo digital. Entonces me puse a investigar", afirma.

"Lo cierto es que en los años 90, ni siquiera los fabricantes de los nuevos equipos tenían mucha idea de lo que se podía hacer con sus cacharros", dice Mellado, quien investigó las diferentes técnicas digitales hasta alcanzar la calidad de las copias que hacía en el laboratorio químico, sea en blanco y negro o la fotografía a color. "Cuando lo conseguí, lo que hice fue poner a disposición de otros fotógrafos ese conocimiento en forma de libros o talleres", acota.

"Lo que creo haber aportado de alguna manera ha sido una metodología. Mis libros no son manuales de Photoshop. Se trata de un método de trabajo sobre cómo un fotógrafo debe utilizar la técnica disponible para conseguir su propósito", añade el artista y divulgador.


José María Mellado ha sido presidente de la Real Sociedad Fotográfica por cinco años.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Galería Enlace.
Dirección: Avenida Camino Real 1123, San Isidro.
Inauguración: Jueves 11 de agosto, 7:30 p.m.
Hasta el 25 de setiembre.


Tags relacionados

José María Mellado