Miraflores inauguró ruta turística inspirada en obras de Vargas Llosa

El circuito en el distrito limeño denominado “Literatour” incluye cinco lugares entrañables para el premio Nobel de Literatura

Varios parques y avenidas emblemáticos del distrito limeño de Miraflores están incluidos, a partir de hoy, en el circuito turístico inspirado en la vida y obra del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.

El laureado escritor pasó gran parte de su adolescencia en Miraflores, donde vivía y estudiaba, y también comenzó a trabajar con el historiador y literato Raúl Porras Barrenechea en su biblioteca particular.

Precisamente, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, y la viceministra de Turismo, Mara Seminario, inauguraron hoy el primer “Literatour” que señala cinco lugares entrañables en ese distrito para el autor de “Los Cachorros” y “Las travesuras de la niña mala” entre otros títulos.

A SEGUIR
La ruta turística empieza en el parque Kennedy, el más concurrido del distrito y ubicado al lado de la iglesia principal de Miraflores, luego sigue el lugar donde se encontraba el parque Salazar con vista a la playa, pero que desde hace varios años dio paso al concurrido centro comercial Larcomar.

También se menciona la casa de Porras Barrenechea, convertida ahora en un centro cultural en la calle Colina, donde Vargas Llosa trabajó seleccionando los libros de su maestro universitario.

Los últimos dos puntos de la ruta son la concurrida avenida Larco, la arteria principal del distrito llena de tiendas y restaurantes, y el pasaje Champagnat, donde se encontraba el colegio del mismo nombre donde estudió el literato.

PERÚ, MULTIDESTINO
La viceministra de Turismo mostró su satisfacción porque Perú se ha convertido, según su opinión, en un “multidestino” en los últimos años, después de hacer sido solo atractivo por mucho tiempo por la ciudad incaica del Cusco y la ciudadela de Machu Picchu.

“Trabajamos por ubicar los lugares que el premio Nobel había descrito en sus novelas, y hoy tenemos un gobierno local que ha tomado la iniciativa del Gobierno central para hacerlo realidad”, dijo Seminario.

A su turno, el alcalde de Miraflores dijo que esta era la primera etapa de la ruta Vargas Llosa, pues “se van a ir añadiendo otros más en la vasta literatura” del autor peruano.

Muñoz agregó que la ruta no sólo servirá para involucrarse más en el maravilloso mundo literario de Vargas Llosa, sino para que los ciudadanos se involucren con la ciudad, caminando por sus calles.