PArC: Perú Arte Contemporáneo, la feria internacional que llegará en abril a Barranco

Los organizadores de la exitosa LimaPhoto preparan una exhibición mucho más ambiciosa en la que participarán 30 galerías extranjeras y 10 peruanas

PArC: Perú Arte Contemporáneo, la feria internacional que llegará en abril a Barranco

Carlo Trivelli

“Todos los países grandes de Latinoamérica tienen su feria de arte contemporáneo, una vidriera cultural del país”, dice Gastón Deleau, gestor cultural conocido en nuestro medio por ser el organizador de La Semana del Arte y LimaPhoto. “Vas a Chile, y tienes ChACO en Santiago; en México, MACO; ArtBo en Bogotá, ArteBA en Buenos Aires, SPArte en Sao Paulo y ArtRío en Río de Janeiro”. La pregunta se cae de madura: ¿Y en el Perú?

La respuesta es PArC: Perú Arte Contemporáneo, la primera feria internacional de arte actual que se realizará en nuestro país. “Después de 9 años de la Semana del Arte, decidimos volcar todo ese ‘expertise’ y todo ese trabajo en otro concepto”, continúa Gastón, “una feria que, desde el nombre, apuntará a posicionar al Perú como un destino cultural”.

Serán 40 las galerías que participarán en PArC: 30 extranjeras y 10 locales. “Estamos apuntando a las mejores”, cuenta Gastón. Y el interés en el exterior no es poco. “El crecimiento sostenido del país, la fama de su gastronomía y lo bien que te tratan acá son alicientes para los galeristas, artistas y coleccionistas. El Perú ya está posicionado para esto”, afirma. Auspiciadores y otros socios de PArC ya calientan motores. La fecha: del 24 al 28 de abril del 2013. El lugar: el Museo de Arte Contemporáneo, en Barranco.

“La feria es una plataforma importante de legitimación en que los artistas tienen la oportunidad de mostrarse, de decir ‘esto es lo que hacemos’. Y la gente, que a veces no tiene tiempo de ir a recorrer galerías, aprovecha que puede ver una amplia oferta en un día o dos de feria. Y las galerías escogen lo mejor para ponerlo en vitrina”, cuenta Gastón. Además de la oferta de arte contemporáneo, la feria tendrá un destacado programa cultural (ver recuadro).

Todo ello traerá beneficiosos efectos para la escena local. “Las ferias amalgaman una oferta cultural”, dice el gestor. “PArC servirá para posicionar al Perú en el plano internacional: le dará una identidad y una plataforma de intercambio cultural. En lo comercial, las ferias ayudan a formar mercado, a establecer los precios”. A ello hay que sumarle que abren las puertas para que nuestros artistas y galerías se internacionalicen. En resumen, un negocio en el que todos ganan.

PROGRAMA CULTURAL – PArC incluirá ocho ‘solo projects’ de artistas internacionales seleccionados por José Roca, el curador del departamento de arte latinoamericano de la Tate Gallery de Londres.

- Además, habrá un foro dedicado al arte latinoamericano, con invitados de toda la región, organizado por el curador peruano Miguel López.

- En el marco de PArC, también se desarrollará un foro internacional de museos, organizado por el MALI y financiado por la feria.

- Una muestra de videoarte y una intervención del jardín del MAC con esculturas e instalaciones completan la oferta cultural del PArC.