Peruana integrará el jurado de Premios Rey de España

Yolanda Vaccaro, corresponsal de El Comercio en Madrid, formará parte del panel que la próxima semana se reunirá para elegir a los mejores trabajos de periodismo

Peruana integrará el jurado de Premios Rey de España

Yolanda Vaccaro, periodista peruana y corresponsal de El Comercio en Madrid desde 1992 integrará el jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. El panel se reunirá la próxima semana en la capital española para elegir a los ganadores de la XXIX edición de estos galardones, en los que participan 176 aspirantes de una veintena de países.

El jurado, que comenzará sus deliberaciones el martes 10 de enero, estará encabezado por un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores español, con Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, como vicepresidente.

También forman parte del mismo César Medina Abreu, embajador dominicano en España desde 2009, con una amplia trayectoria anterior en el campo de la televisión y de la prensa escrita en la República Dominicana, Pedro Crespo de Lara, fundador y ex secretario general ejecutivo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE); la periodista y escritora española Gabriela Cañas, editorialista del diario El País; y Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y relaciones Externas de la Agencia Efe.

EL PREMIO
Un total de 176 trabajos compiten en las categorías de Prensa (70), Televisión (40), Radio (28), Fotografía (18) y Periodismo Digital (20).

Un año más, Brasil es el país que presenta un mayor número de aspirantes, 52 en total, la mayoría (26) en la categoría de Prensa. Le siguen Colombia, con 34 trabajos; Argentina, con 23; México, con 17 y España con 15. También compiten trabajos procedentes de Cuba (9), Venezuela (5), Bolivia y Portugal (4); Ecuador (3), Costa Rica y Nicaragua (2), mientras que el Perú, junto a El Salvador, Guatemala, Filipinas, Paraguay y Uruguay, solo con uno.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los galardones están dotados con un total de 39.000 euros (unos 51.000 dólares). El correspondiente a la categoría Iberoamericano, al igual que el Premio Don Quijote (al mejor trabajo escrito en español), recibe 9.000 euros (unos 11.700 dólares), mientras que los de las categorías de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital, 6.000 euros cada uno (unos 7.800 dólares).

Pueden presentarse periodistas de los países iberoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos, con trabajos publicados en lengua española o portuguesa.

Los galardones serán entregados posteriormente por el rey Juan Carlos I en una fecha aún por determinar.