Pianista Andrei Gavrilov: "Fui beneficiado al nacer en una familia de artistas"

El artista ruso tocará mañana con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el Gran Teatro Nacional

Andrei Gavrilov está en Lima. (Video: elcomercio.pe)

El mítico pianista ruso Andrei Gavrilov llegó al Perú para entregar mañana, en el Gran Teatro Nacional, lo mejor de su arte al público peruano en el concierto que dará inicio a una gran alianza de promoción artística entre el Ministerio de Cultura y TQ producciones.

El maestro Gavrilov, muchas de cuyas grabaciones se consideran legendarias, ofrecerá un único concierto en nuestro país junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). A continuación sus declaraciones:

¿Cuál es la diferencia entre un buen pianista y un pianista excepcional?
El buen pianista toca la música que tú disfrutas, el público sale del concierto y su pieza musical es olvidada el mismo día, en el instante en que acaba o al día siguiente. El artista excepcional cambia tu vida y no puedes ser el mismo que antes de haber visto la performance de un genio.

¿Cómo es que cambia?
Todo depende de la experiencia individual de la persona, pero usualmente enriquece tu vida, abre una nueva dimensión en ti. Tú te ves mejor después de haber observado un evento como ese. Son cosas que llenan de coraje, descubres tu propio potencial el cual no habías visto antes. Suceden muchas cosas y la gran presentación no solo afecta tu vida sino la de otros, incluso genéticamente. Si tiene hijos, llevarán este evento en la sangre. Muy diferente y muy poderoso a nivel nuclear.

¿Qué tan importante fue el contexto en el que naciste y viviste, y tu familia?
Fue muy importante, fui beneficiado al nacer en una familia de artistas. Mi padre fue uno de los más brillantes pintores de Rusia, incluso estuvo en la Vienal de Venecia compitiendo con Picasso, de hecho Picasso obtuvo la medalla de plata y él la de oro. Mi mamá fue una gran pianista, una genio. Y vivimos en un mundo idealista, completamente aislados, tan es así que ni siquiera recuerdo que nací en la Unión Soviética.

¿Cuánto talento y dedicación se necesita para llegar a ese nivel?
Tiene que convertirse en tu vida. No en un estilo de vida, algunos dicen que lo es, pero no. Tiene que convertirse en algo necesario, como respirar, como el oxígeno.