"A los 40": el filme con el que Carlos Alcántara quiere seguir vigente en el cine

Cinta nos muestra los efectos y situaciones que origina un almuerzo de reencuentro de ex alumnos en un grupo de personajes. El Comercio habló con los actores

RODRIGO BEDOYA FORNO

Un almuerzo de reencuentro por los 25 años de haber salido del colegio. Cinco ex alumnas cuyas vidas han seguido distintos caminos. Sus parejas, sus hijos y sus problemas afloran en esta reunión, y ello genera situaciones divertidas y, por momentos, tristes. Tal es la premisa de ‘A los 40’”, la nueva producción de la empresa Tondero, responsable de ““¡Asu mare!”“:http://elcomercio.pe/tag/139315/asu-mare, que se rueda en Chaclacayo.

Si bien el anuncio de la producción se hizo hace unos meses, la idea se iba cocinando en la cabeza de Bruno Ascenzo, director y guionista del filme, desde hace cuatro años. “Me interesaron las relaciones de las personas en el colegio”, comenta el realizador, que ahora da el salto al largometraje. “Yo la pasé mal, pero me he ido reencontrando con algunas personas de mi colegio, y encuentras gente muy distinta. Y quería hacer algo sobre llegar a los cuarenta, porque creo que a esa edad puedes mirar hacia atrás, con una porción de tu vida ya vivida, y si no te gusta, aún la puedes enderezar”, complementa el cineasta.

ELENCO DE AMIGOS
Ascenzo ha trabajado durante muchos años, como actor, con gente mayor que él, así que los conflictos que se crean en la cinta no son ajenos a él. Eso fue algo que el elenco tuvo bastante claro desde un inicio.

“Amo a Bruno Ascenzo desde hace años, y en cualquier cosa que hiciera yo iba a querer estar”, comenta Katia Condos, quien interpreta a Francesca, unas de las ex alumnas del colegio. “Ella está muy emocionada con su fiesta de reencuentro, pero todo le sale al revés”, explica.

Sofía Rocha, por su parte, interpreta a Bárbara. “Ella no quiere ir a la fiesta y su mejor amiga, interpretada por Johanna San Miguel, la convence. Ahí se reencuentra con sus amigas, y también con ciertas cosas que no quería ver”, explica Rocha, quien no ha trabajado mucho en cine y le apetecía explorarlo. “Además, el guion me encantó y me gustó el personaje”, añade. El grupo de las ex alumnas, además de San Miguel, se completa con Gianella Neyra y Patricia Portocarrero.

Carlos Alcántara, por su lado, interpreta a Luis Miguel, pareja de Francesa, quien por un detalle del argumento comienza a meter en problemas a su mujer. “Me pareció encantadora la comedia y me interesó mi personaje, lo que le pasaba. Eso me dio varios motivos para entrar en una búsqueda personal y tomar riesgos”, comenta el actor y también productor del filme.

Andrés Wiese, a su vez, hace de Alejandro, novio del personaje que interpreta la argentina Lali Espósito, hija en la ficción de San Miguel. “El principal reto es hacer un personaje para pantalla grande, trabajar el ‘menos es más’, lo que cuesta porque yo tengo la costumbre de la televisión”, explica el actor.

““A los 40”“:http://elcomercio.pe/tag/442023/a-los-40 apuesta por la comedia para abordar el tema de la nostalgia que muchos viven al llegar a las cuatro décadas. Una nostalgia que viene con una sonrisa.

MÁS DE “A LOS 40”
La cinta estará en cines el 1 de mayo del 2014
ANTES DE “¡ASU MARE!”
Ascenzo se acercó con su guion a Miguel Valladares, director de Tondero Producciones, meses antes del éxito del filme con Carlos Alcántara. La cinta comenzó a producirse seis meses antes del estreno de “¡Asu mare!”.

SIN MUCHAS COINCIDENCIAS
Ascenzo considera que esta cinta no se parece en nada al cortometraje que dirigió para el filme “Cu4tro”. “Podemos empatar ambos proyectos en que me gusta la naturalidad de los actores; no me gusta que se sienta que han construido un personaje”, explica el realizador.