De colección: Las mejores películas peruanas están al alcance del público

Bajo la supervisión del empresario José Luis Cárdenas y el sello Butaca Perú, Play Music reeditó algunos de los filmes nacionales más aplaudidos. La primera entrega comprende 18 DVD originales con un excelente acabado

A pocos días de celebrarse una nueva edición de los premios Óscar, que este año concita particular interés entre los peruanos, al figurar entre las nominadas la película ‘La teta asustada’ (The milk of sorrow), de Claudia Llosa; el productor ejecutivo musical José Luis Cárdenas, respaldado por el buen momento que vive el cine peruano, ha reeditado algunas de las películas nacionales más exitosas, las que forman una colección de 18 DVD originales.

“Trabajo desde hace años en la música y en los lugares donde distribuimos discos en consignación: tiendas, hoteles, aeropuertos, librerías, discotiendas, siempre nos pedían películas nacionales, tanto para turistas como para un público nacional, porque se iban de viaje y la querían llevar como regalo o porque simplemente no la habían visto en cartelera y solo tenían la opción de la película pirata”, explica Cárdenas al ser consultado sobre el proyecto.

Así, en julio del 2009, a través de su empresa Play Music, el empresario decide crear el sello Butaca Perú para diversificar este rubro de entretenimiento. “Estoy muy agradecido con Pancho Lombardi, Josué Méndez, Claudia Llosa y Chicho Durant, quienes apoyaron la idea desde un primer momento. La música y el cine son como primos hermanos. Sentí que había química cuando hablábamos, que nos comprendíamos. Yo vengo del ámbito musical, en el que hay que pagarle al músico por cada disco que saques, y hay un respeto. Imagino que ellos están sorprendidos por ese trato”, asegura el artífice de este esfuerzo.

DE CALIDAD
Cada ejemplar incluye páginas interiores en las que se puede encontrar filmografía del director, sinopsis, notas del director, festivales y premios, críticas y reseñas, notas de los protagonistas, información sobre los equipos artístico y técnico. De la misma manera, contará con material filmográfico adicional, que incluirá escenas inéditas, tráileres y detrás de cámaras.

“Como hicimos con Miki González o Jaime Cuadra, en lo que se refiere a música, queríamos hacer que los DVD de las películas fueran productos de calidad con un excelente acabado. Todo el arte es nuestro. Conseguimos un equipo de posproducción para que trabajaran en las opciones del menú: escenas, tráiler, etc.; así como una traductora, para que se encargara de las sinopsis en inglés y español. Algunas de las películas tienen subtítulos en inglés”, explica Cárdenas.

“Hay 60 películas en total, pero seleccionamos primero estas 18 para que vean mi trabajo y para ver cómo nos va. Todos hemos quedado contentos y la reacción del público en las tiendas viene siendo muy buena”, agrega.

Los primeros 18 títulos de esta colección ya se encuentran disponibles en las distintas tiendas del medio, así como en aeropuertos y distribuidoras autorizadas. El precio de cada DVD varía dependiendo de cada tienda, pero bordea los 30 soles.

LAS 18 PELÍCULAS POR DIRECTOR

Josué Méndez (‘Días de Santiago’)

Chicho Durant (“Doble juego”, “Coraje”, “Alias la Gringa”, “El premio”)

Fabrizio Aguilar (“Paloma de papel”)

Judith Vélez (“La prueba”)

Daniel Rodríguez (“El acuarelista”)

Andrés Cotler (“Pasajeros”)

Felipe Degregori (“Ciudad de M”)

Eduardo Mendoza (“Mañana te cuento”)

Ricardo Velásquez (“Django”)

Claudia Llosa (“La teta asustada”, “Madeinusa”)

Francisco Lombardi (“No se lo digas a nadie”, “La boca del lobo”, “La ciudad y los perros”, “Bajo la piel”)