Desde una semana hasta mes y medio: cuánto dura una película peruana en cartelera

Tras polémica por ‘Las malas intenciones’, conoce cómo la pasaron las demás cintas nacionales en las salas

Desde una semana hasta mes y medio: cuánto dura una película peruana en cartelera

MELVYN ARCE (@Estenopeica)

La polémica por el mal horario de exhibición de ‘Las malas intenciones’ sacó a la luz un tema que muchos habían ignorado: los problemas que enfrentan las películas peruanas para ser exhibidas en medio de la invasión de mega producciones de Hollywood. Por ello, a continuación te presentamos un recuento con el tiempo y el horario que han sido puestas en pantalla los estrenos nacionales del 2011. Presta atención:

LAS MÁS FUGACES
Uno de los primeros estrenos del año fue el filme “Y si te vi, no me acuerdo” de Miguel Barreda. La película llegó a la cartelera el 5 de mayo y salió trece días después: el 18 de mayo. Durante su tiempo de vida, fue proyectada en cuatro salas de cine en horarios que iban desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche; aunque sus dos últimos días la pasó solo en el horario de la tarde.

Similar fue la historia de ‘El último guerrero Chanka’, filme que, pese a su acogida en las redes sociales, fue exhibida solo por dos salas de cine (Cinestar Excelsior y Cinestarsur). ¿Cuánto tiempo estuvo en cartelera esta cinta? Desde el 11 hasta el 18 de agosto. Es decir, una semana.

Mientras tanto, ‘El Inca, la boba y el hijo del ladrón’ fue estrenada en ocho salas locales el 1 de setiembre. Empezó con horarios variados y terminó siendo exhibida solo a las 4:30 pm y 9:10 pm para salir de cartelera once días después.

LAS QUE TUVIERON MEJOR SUERTE EL 2011
Pero no todos los estrenos nacionales del 2011 la han pasado mal. ‘Bolero de noche’, protagonizada por Vanessa Terkes y Giovanni Ciccia, llegó a pantalla el 15 de setiembre y hasta la fecha se mantiene en más de quince salas locales con horarios variados en la tarde y en la noche.

Similar suerte corre el filme animado ‘Lars y el misterio del portal’. La película se estrenó el 6 de octubre en casi todas las salas limeñas y se mantiene en exhibición.

Pronto serán puestas en cartelera nuevas películas nacionales; entre ellas ‘El guachimán’ y ‘El buen Pedro’. Como ves, si no quieres que otras producciones peruanas la pasen tan mal como “Las malas intenciones”, solo tienes que hacer una cosa: ir al cine y darles tu apoyo.