“El Hobbit”, diez datos que a lo mejor no sabías del último gran estreno del año

La adaptación cinematográfica de la obra escrita por J.R.Tolkien, el creador de El señor de los anillos, llega a Lima la próxima semana. Aquí, a manera de antesala, repasamos algunas curiosidades de su realización

Tráiler de \"El Hobbit\". (Fuente: Difusión)

Bilbo Bostón emprende un largo viaje para recuperar el tesoro y el reino de Erebor. Escoltado por trece enanos, dirigidos a su vez por el legendario guerrero Thorin, Bilbo se adentra en tierras peligrosas donde encontrará monstruos, animales míticos y trabas de todo tipo. En el camino, Bilbo interrumpirá su recorrido por un hecho inesperado. Aparecerá en su destino una criatura que cambiará su vida para siempre: Gollum.

Así transcurre la historia de “El Hobbit, un viaje inesperado”, la primera entrega de la nueva trilogía dirigida por Peter Jackson, que se estrenará en nuestro país este jueves 13 de diciembre. A propósito de la cercanía de esta fecha, repasamos algunos datos curiosos sobre el rodaje de esta cinta. Contratiempos varios, modificaciones de último minuto e ilusiones para el ojo del espectador, entérate de más a continuación:

1. El cineasta mexicano Guillermo del Toro fue el primero en ser convocado para dirigir “El Hobbit”. De hecho, el realizar estuvo años involucrado en la pre-producción, pero en mayo del 2010 abandonó para dedicarse a otros proyectos. Sobre este impase, Peter Jackson, quien finalmente tomó las riendas del trabajo dejado por Del Toro, dijo: “Observé sus diseños cuando aceptó el trabajo y muchos de ellos eran muy de Guillermo… Había muchas cosas que reconocerías de ‘El laberinto del fauno’ o ‘Hellboy’. Había algunas cosas que hizo que pensé que eran bastante buenas y he cogido trocitos de su trabajo, algo así como alterarlo y cambiarlo a medida que lo veía. Pero la película fue diseñada en gran medida”.

2. Inicialmente “El Hobbit” iba a ser adaptada en dos largometrajes. Fue en plena fase de producción, cuando ya se estaba por terminar la primera cinta, que Peter Jackson y su equipo se dieron cuenta que necesitarían una película más. Así nació esta nueva trilogía de más de dos horas cada una.

3. Varios actores fueron voceados para interpretar a Bilbo Bolsón en esta cinta; entre ellos David Tennant, Shia LaBeouf, James McAvoy, Erryn Arkin, Tobey Maguire y hasta Daniel Radcliffe, famoso por la saga de “Harry Potter”. El elegido finalmente fue Martin Freeman.

4 Richard Armitage, que da vida a Thorin, el líder de los 13 enanos que acompañan a Bilbo, debutó sobre un escenario dando vida a un elfo en una adaptación teatral de “El Hobbit”.

5. Tanto Ian Holm (el actor que interpreta a Bilbo Bolsón de anciano) como Christopher Lee (Saruman) no viajaron a Nueva Zelanda para el rodaje de la cinta, como hicieron en antaño. Sus respectivas avanzadas edades, 83 y 90 años, respectivamente, hicieron que prefieran hacerlo en los estudios de grabación de Los Ángeles.

6. Stephen Fry, el actor que interpreta al alcalde de la Ciudad del Lago, contó que su tiempo en la grabación no fue tan agradable. ¿Por qué? El menú de su personaje. “No solo tuve que maquillarme con un calvo con manchas horribles en la piel, uñas repugnantes y barba rala, también tuve que comer cosas asquerosas, como testículos de animales”.

7. Los 13 enanos de “El Hobbit” fueron interpretados por actores de estatura promedio. Richard Armitage, Mark Hadlow, Jed Brophy, Adam Brown, Peter Hambleton, John Callen, Aidan Turner, Dean O’Gorman, James Nesbitt, William Kircher, Stephen Hunter, Ken Stott y Graham McTavish fueron reducidos por computadora y usando dobles en algunas escenas. Además, para complementar este dato, los accesorios que usaban para caracterizarse llegan a pesar en total cerca de 80 kilógramos.

8. El costo de esta producción asciende a 500 millones de dólares.

9. Peter Jackson explicó las diferencias entre “El Hobbit” y “El señor de los anillos” de la siguiente manera: “El señor de los Anillos es el bien y el mal, el blanco y negro porque el mundo está en juego. El Hobbit tiene más de cuento de hadas, matar dragones e ir por el oro”.

10. ”El Hobbit” será la primera película que aplique la tecnología de los 48 fotogramas por segundo. La razón: para Peter Jackson es el afán de atraer la atención de la gente en ir a las salas de cine. “Yo no quiero que los niños vean El Hobbit en un iPad, quiero darles razones para que hagan ese viaje a la sala de cine”.