10 canciones futboleras para sumarnos a la fiebre del Mundial

A raíz del torneo que se juega en Brasil, recordamos algunos temas inspirados en la pasión más grande de todas: el fútbol

10 canciones futboleras para sumarnos a la fiebre del Mundial

Armamos una lista de 10 canciones futboleras. (Fotos: Reuters)

FRANCISCO MELGAR WONG

El fútbol despierta pasiones y los músicos no son inmunes a ello, tal como lo demuestran las innumerables canciones que se escriben acerca del este deporte antes, durante y después de cada mundial. En esta ocasión, para acompañar a los clásicos temas relacionados con el balompié ("Dale alegría a mi corazón" de Fito Páez o "La mano de Dios" de Rodrigo", por ejemplo),  ofrecemos esta lista alternativa de canciones escritas inspiradas en el deporte rey.

1. "WORLD IN MOTION" DE NEW ORDER

Esta canción fue escrita por New Order para el equipo de fútbol inglés con motivo del mundial Italia 90. El nombre original de la canción era "E for England", pero fue censurado porque "E" era la abreviatura del Ecstasy, una droga de moda entre la juventud inglesa de esos tiempos.

2. "ALL TOGETHER NOW" DE LOS BEATLES

Canción escrita por los Beatles para la banda sonora de la película "Yellow Submarine". La idea era que se convirtiera en un tema popular entre los niños, pero al final fue adoptada por las barras de diversos equipos de la Premier League.  

3. "EL BAILE DE LA GAMBETA" DE BERSUIT VERGARABAT

El grupo argentino Bersuit Vergarabat escribió esta canción como un llamado al fútbol para olvidar las penas. En este video aparece Diego Armando Maradona bailando en el escenario del grupo mientras cantan la canción.

4. "LA MARCHA DEL GOLAZO SOLITARIO" DE LOS FABULOSOS CADILLACS

Una canción de la etapa más experimental de Los Fabulosos Cadillacs, no es exactamente una oda al fútbol sino una descripción en tono irónico de la pasión que el fútbol puede despertar en un hincha.

5. "SI YO FUERA MARADONA" DE MANU CHAO

Canción en tono melancólico escrita por Manu Chao en honor a uno de los más grandes jugadores de fútbol de todos los tiempos. Es una de las pocas canciones que no celebran al 'pibe de oro', sino los riesgos de llevar la vida que le corresponde.

6. "EL CRACK" DE LOS MISERABLES

Esta canción de la banda chilena de punk Los Miserables narra la historia de un niño de un barrio marginal que sueña con convertirse en una estrella de fútbol.

 

7. "STOP CRYING YOUR HEART OUT" DE OASIS

Escrita por Noel Gallagher para un amigo que estaba pasando por un mal momento, el músico acabó dedicándole la canción al equipo de fútbol inglés cuando este quedó eliminado del Mundial 2002.

8. "KUBALA" DE JOAN MANUEL SERRAT

Ladislao Kubala fue un futbolista húngaro nacionalizado español que se convirtió en el tercer goleador histórico del Barcelona. Esta es una canción que Joan Manuel Serrat escribió para él.

9. "SWEET AND TENDER HOOLIGAN" DE THE SMITHS

Una canción de The Smiths escrita en protesta contra los llamados 'hooligans', barras bravas que aprovechan el fútbol para desatar la violencia en las calles.

10. "SI MÉXICO GANARA EL MUNDIAL" DE EL TRI 

Ahora que México se ha puesto de moda luego de la gran actuación de su arquero frente a Brasil, mucho empiezan a preguntarse lo mismo que esta canción de El Tri. En el fútbol todo puede ocurrir.

¿Qué otra canción podrías en esta lista?