Los 11 del 2011: ¿Cuál fue para ti el mejor concierto en Lima?

Este año nuestra capital fue testigo de shows de leyendas del rock y la salsa y vivió la locura desatada por los artistas pop del momento. Recuérdalo aquí y escoge a los mejores

Los 11 del 2011: ¿Cuál fue para ti el mejor concierto en Lima?

El 11 no es de los números que consideraríamos cabalísticos; sin embargo, este año es la cifra que representa una temporada exitosa para la escena de conciertos en Lima. Bastará con decir que en el 2011 el mercado de espectáculos musicales creció en un 60%, convirtiéndose en el año en el que más recitales internacionales presenciamos.

A lo largo de once meses pues en diciembre los shows internacionales son casi nulos hemos visto pasar desde leyendas del rock y dinosaurios de la salsa hasta las más vigentes y populares celebridades del pop. Algunas fueron esperadísimas primeras visitas; otros, aclamados reencuentros y hasta hubo espacio para las demostraciones de la locura que desatan las voces y figuras de los artistas juveniles. A continuación te dejamos con los “11 del 2011” en lo que a shows en vivo en Lima se refiere. Para ser democráticos, hemos incluido shows de todo género musical. Nosotros proponemos, tú eliges al mejor:

LOS SHOWS DE ROCK

1. Paul McCartney. El 9 de mayo del 2011 ocurrió lo que era un sueño imposible de cristalizar hasta hace algunos años: un ex Beatle tocó en nuestro país y congregó a más de 48 mil fanáticos en uno de los shows más intensos en nuestra historia musical. Sir Paul nos conmovió con su sencillez y un repertorio de más de treinta canciones que repasaban sus cincuenta y tantos años de trayectoría en un concierto que dificilmente podrá ser superado. Simplemente, inolvidable. (Mira la crónica del show aquí)

2. Pearl Jam. La banda liderada por Eddie Vedder logró algo que pocas veces se ve en los megaconciertos en Lima: la entrega de la totalidad del público presente. El show que se llevó a cabo el 18 de noviembre revivió el espíritu grunge y puso a saltar, cantar y pogear a más de treinta mil personas por más de treinta canciones. (Mira la crónica del show aquí)

3. Sting. Uno de los primeros grandes que llegó al Perú en el 2011 fue el ex integrante de “The Police”. El 23 de febrero, el músico inglés ofreció un show con temas clásicos como “Roxanne”, “So Lonely” o “Message in a Bottle” pero en versión sinfónica. Después de esta visita, el músico se mostró entusiasmado con la idea de ser parte de las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu, pero su agenda cargada no se lo permitió. (Mira la crónica del show aquí)

4. Ozzy Osbourne. El 12 de abril, el “Príncipe de las tinieblas” complació a los amantes del rock más pesado con un show oscuro que incluyó temas como “Crazy Train” y “Paranoid”. Ver a Ozzy Osbourne en Lima haciendo muecas y lanzando espuma al público aviva el deseo de verlo de regreso en nuestro país con el tour de reunión de Black Sabbath el próximo año. (Mira la crónica del show aquí)

5. Red Hot Chili Peppers. El funk más picante retumbó en el Estadio Nacional el 14 de setiembre. Aunque el sonido no fue el ideal y el virtuosismo de John Frusciante se hizo extrañar, la banda presentó un show impecable, donde concentraron la atención la potencia en el bajo de Flea y el carisma de Anthony Kiedis, que se llevó una camiseta del Perú a sus presentaciones por el resto del mundo. (Mira la crónica del show aquí)

LOS SHOWS DE POP

6. Justin Bieber. El 17 de octubre la “Bieberfever” llegó a Lima. El artista más popular entre las adolescentes arribó a nuestro país y desató una histeria que no veíamos desde la llegada de los Jonas Brothers. El cantante canadiense fue el primero en tocar en el remozado Estadio Nacional y dejó afónicas a más de 20 mil jovencitas. (Mira la crónica del show aquí)

7. Britney Spears. Aunque sus años dorados fueron a inicios del año 2000, la visita de la ‘Princesa del pop’ en el tour que marcaba su regreso a escena tras una temporada de mala racha envuelta en escándalos domésticos por consumo de alcohol, generó gran expectativa entre sus fieles seguidores. El 24 de noviembre, la rubia congregó a más de veinte mil almas en el Estadio Monumental y, aunque no cantó en vivo, mostró un show visualmente impresionante. (Mira la crónica del show aquí)

8. Shakira. Convertida en una celebridad mundial, la colombiana regresó al Perú tras más de una década para el estelar del ‘Pop Festival’. El show de la cantante, quien tocó con una banda de músicos destacados como Brendan Buckley, mostró ante más de treinta mil personas su evolución en escena y las razones por las que es una de las artistas que mayores ingresos le genera a la industria de la música. Además, el show contó con Train y Ziggy Marley como entremeses.

9. Cypress Hill / Calle 13. El Urban Music Fest II se llevó a cabo el 31 de marzo con el grupo de hip hop estadounidense como plato principal. Antes de ellos, los puertorriqueños de Calle 13 se metieron el público al bolsillo; aunque su regreso a finales de este año sí fue para el olvido. De todas formas, uno de los espectáculos más destacados del 2011.

LOS SHOWS DE SALSA

10. La fania All Star. La agrupación de Johnny Pacheco hizo gozar, bailar y llorar a más de 30 mil salseros en el estadio de San Marcos dando cátedra de cómo hacer salsa con músicos como Ismael Miranda, ‘Cheo’ Feliciano, Adalberto Santiago, Larry Harlow, Bobby Valentín, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Reinaldo Jorge, ‘Papo’ Lucca, Alfredo de la Fe y Nicky Marrero en escena. (Mira la crónica del show aquí)

11. Rubén Blades. Finalmente, el hombre que llevó la música tropical a otros niveles y creó lo que muchos llaman la “salsa intelectual” regresó a Lima el 27 de agosto y ofreció un show de tres horas con canciones como “Pedro Navaja”, “Maestra Vida” y “Muévete”. Sin duda, uno de los más grandes creadores nacidos en esta parte del mundo. (Mira la crónica del show aquí)