20 'one hit wonders': estrellas de un solo éxito

Causaron impacto con una canción, pero luego cayeron en el olvido. En esta lista recordamos algunos casos de éxito pasajero

20 'one hit wonders': estrellas de un solo éxito

Los Del Río conquistaron el mundo con "Macarena". (Foto: Getty Images)

RAFAEL VALDIZÁN (@rvalmat)

El universo de la música es muy vasto y admite a una fauna de artistas de lo más diversos, tanto en propuestas como en objetivos. Hay quienes hacen música por amor al arte. Y existen aquellos que solo quieren convertirse en estrellas y hacer caja con ello. Son los dos extremos. En el medio, los matices. Por ejemplo, músicos que graban por vocación pero están dispuestos a ceder algo en sus convicciones si así tienen más posibilidades de trascender y lograr el anhelado suceso comercial. 

Sea como sea, hemos sido testigos de innumerables casos de bandas o solistas que llegaron arriba con una sola canción. Pero, como bien dicen, es difícil llegar, pero más difícil mantenerse (suena a cliché pero resulta cierto). 

En esta nota, sin ningún orden en particular, hemos recopilado 20 casos de los llamados 'one hit wonders' (maravillas de un solo éxito). No son todos los que hay, desde luego, pero son algunos de los más recordados. Adelante, escuche nuevamente estas canciones que hicieron creer a sus autores o intérpretes que el éxito sería suyo para siempre. 

 

1. "Macarena" - Los Del Río (1993)

De pronto un par de españoles maduros sacaron una canción ultrapegajosa que invadió todas las fiestas del mundo. Ellos eran (y son, porque siguen vivos y cantando) Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. El temita en cuestión venía con coreografía incorporada. Traspasó fronteras, batió récords de ventas y se ubicó durante 14 semanas seguidas en el puesto uno de la revista "Billboard". Si bien han grabado muchos discos, la "Macarena" fue su único tema de impacto global.

2. "Mickey" - Toni Basil (1982)

Antonia Christina Basilotta lanzó dos long plays. Y una de las canciones del primer álbum atravesó todos los obstáculos para conquistar el mundo. "Mickey" fue ese éxito que ni bien empezaba a sonar hacía que las pistas de baile se poblaran de chicos frenéticos. Pero de ahí no pasó más, al menos en la música. Ok, te disculpamos, Toni. No solo hacías música, sino que te inmiscuiste en el cine, en la danza y en otras actividades. Y pensar que ahora tiene 70 años.

3. "99 Luftballoons" - Nena (1983)

Nacida en Alemania, Gabriele Susanne Kerner encabezaba una banda de integrantes masculinos a la que puso el nombre de Nena. Más adelante, ella misma se hizo solista asumiendo el mismo nombre. Pero hablar de Nena es prácticamente sinónimo de sus 99 globos. Un único éxito mundial (lo mismo sucedió con su compatriota Sandra y su "Maria Magdalena"). 

4. "Maniac" - Michael Sembello (1983)

Nacido en Filadelfia, Michael Sembello se inició como músico de sesión. Pero en los años 80 le llegaron sus 15 minutos de fama con "Maniac", canción que fue parte del soundtrack de "Flashdance".  El tema estaba destinado a situarse en el tope de las listas de éxitos: era bailable, tenía un estribillo pringoso y venía con fecha de caducidad no solo para la obra en sí, sino también para Sembello. Fue su único N°1.

5. "867-5309/Jenny" - Tommy Tutone (1983)

Muchos pensaban que Tommy Tutone era un solista. Error: era una banda. Una banda que fue capaz de escribir una canción tan buena como esta. Pero incapaz de redondear un buen álbum o de repetir el suceso individual de un tema. Los californianos tiraron la toalla; el cantante se dedicó a ser analista de computadoras, pero en el nuevo milenio ensayaron un retorno que hasta ahora nadie nota. Seguimos buscando el teléfono de Jenny.

6. "Makin' It" - David Naughton (1978)

En plena explosión de la música disco, surgieron muchos nombres que buscaron llamar la atención en las pistas de baile. Incluso David Naughton. El hombre de Connecticut tenía más historial como actor que como cantante. Sin embargo, se animó, pues. Y su "Makin' It" fue uno de los singles que más sonaron en 1978 y 1979. Luego se hizo el silencio. 

7. "I'm Gonna Be (500 Miles)" - The Proclaimers (1988)

En 1988, los mellizos Craig y Charlie Reid crearon esta canción. Los escoceses escribieron esta melodía, entre alegrona y nerd, que empezó a sonar en radios medio caletas para desembocar luego en los principales focos del mainstream. The Proclaimers siguieron sacando discos pero no pudieron hacer que otro tema tuviera el mismo aire en los medios que este hit.

8. "Turning Japanese" - The Vapors (1980)

Eran ingleses y hacían power pop. Y arrasaron con "Turning Japanese", una canción movida que igual hacía bailar como rockear. No fue su único sencillo (recuerdo un tema llamado "Waiting for the Weekend"), pero sí su solitario boleto al estrellato. Los muchachos de The Vapors eran buenos pero no tuvieron tiempo para mostrarnos más: su trayectoria fue una de tres cortos años. 

9. "Reflections of My Life" - The Marmalade (1970)

Ni la dilatada trayectoria de The Marmalade ha podido borrar del imaginario popular esta hermosa balada. Parece que "Reflections of My Life" terminó por aniquilar cualquier otro intento de la banda escocesa. Esta canción es infaltable en cualquier programa del recuerdo que se precie de tal.  Y con justicia. Pero el éxito les fue esquivo después.

10. "Magic" - Pilot (1974)

También escoceses, los chicos de Pilot hicieron música durante la década del setenta. Música pop. O, si quieren, música adulto-contemporánea (parafraseando a los disc jockeys de tradicional verborragia). Por ahí recuerdo otro tema de ellos, "January", pero la magia la tuvo este single que alcanzó ubicarse en altas posiciones de los ránkings de la época en muchos países del globo. 

11. "Toy Soldiers" - Martika (1988)

Martika era el nombre artístico de Marta Marrero. Con este tema escaló hasta el primer puesto de la revista "Billboard", casillero donde permaneció por dos semanas consecutivas. "Toy Soldiers", pese a su inofensivo título, tenía en su letra un trasfondo relacionado con las drogas: habla de un amigo de la cantante y de su batalla contra la cocaína. Sin duda, una buena canción. 

12. "Baby Come Back" - Player (1977)

Quién no ha escuchado esta canción. Player es el nombre de la banda que la registró en 1977. Y, lamentablemente, uno de sus pocos éxitos (pese al potencial del grupo nativo de California). "Baby Come Back" logró gustar de inmediato, gracias a su estribillo. Una balada de perfil soul, muy en la vena de Ambrosia y Boz Scaggs. Al menos este tema los mantuvo vivos.

13. "I Don't Like Mondays" - Boomtown Rats (1979)

Al frente de los Boomtown Rats estuvo un tipo que se hizo más conocido después, cuando protagonizó el filme "Pink Floyd - The Wall" y por su activismo social. Hablamos de Bob Geldof. Pero a fines de los años setenta había intentado hacer su propia música y este tema se metió en la piel de muchos. Y es que todos los mortales compartimos su premisa central: ¡no nos gustan los lunes!

14. "Mambo No.5" - Lou Bega (1999)

Lou Bega (pseudónimo de David Lubega) tuvo el desparpajo de hacer su propia versión del tema del único e inigualable Dámaso Pérez Prado. Y la versión caló hondo en las radios de todo el planeta. De pronto todos hablaban de Lou Bega. Pero al parecer el cantante muniqués no tenía mucha más tela para cortar. ¿Ya ves? Por meterte con Pérez Prado, pues.

15. "Bitch" - Meredith Brooks (1997)

Con cara de chica mala, Meredith Brooks saltó a los primeros planos interpretando esta canción. Estábamos en los años noventa y era común hallar en la radio temas como este, guitarreros, desenfadados, de envase alternativo. Y, como muchos rostros de la época, el de Meredith se fue difuminando. Igual la recordamos cada vez que nos encontramos con la pela "What Women Want".

16. "Mexican Radio" - Wall of Voodoo (1983)

Grupo de Los Ángeles ubicado entre los que apostaron por la new wave, por el pospunk, por la onda alternativa de los años ochenta. Tenía muchos seguidores (recuerdo amigos afiebrados por su música). Pero si hablamos de impacto en los medios, les alcanzó con "Mexican Radio" y punto. Increíblemente, en 1987, la banda de black/death metal Celtic Frost hizo un cover del tema. La verdad, les salió fallido.

17. "Your Love" - The Outfield (1985)

Gente de Manchester. The Outfield sonó en todas partes con "Your Love", sobre todo en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 6 en la lista de "Billboard". Y, por supuesto, en las radios de nuestro país. La vigencia insospechada de una canción que basa su atractivo en el coro y en las melodías. 

18. "Ring my Bell" - Anita Ward (1979)

Volvamos a los últimos años setenta y a la estela de la música disco. Hubo decenas de cantantes y bandas que hicieron música para discotecas, pero sin duda este hit de Anita Ward fue uno de los más emblemáticos de la época. Sea por su ritmo, por la delgada voz de la morena o simplemente por su irresistible instrumentación, todos quisieron tocar el timbre. 

19. "Come On Eileen" - Dexys Midnight Runners (1982)

Estos nativos de Birmingham trajeron un violín y abrieron paso a una canción de ritmo incesante que llegó a ser una de las más escuchadas en 1982. La extraña mezcla de pop y música celta resultó irresistible para miles de oídos en todo el mundo. Las otras canciones que la banda lanzó no causaron el mismo impacto. 

20. "Rain" - Dragon (1984)

Es comprensible que el grueso del material de Dragon no haya sido difundido de manera masiva. Procedían de Nueva Zelanda. De hecho, el inicio de su trayectoria se remonta a 1974. Pero es a mediados de los ochenta cuando el grupo derriba fronteras: un tema movido, de una onda power pop, tomó las antenas del mundo: "Rain". Así, la lluvia cayó en todo el planeta.