Banda de punk G3 habla sobre sus conciertos de reencuentro

Integrantes de una de las bandas más representantivas del rock peruano conversaron con elcomercio.pe

Entrevista con G3. (Video: elcomercio.pe)

El reencuentro estaba previsto para finales del 2011, pero viajes, trabajos y la mera procastinación lo dilataron hasta este año y este mes. Gonzalo Farfán, Gabriel Bellido, Guillermo Figuera y Pipe Villarán, los integrantes de G3, una de las bandas más potentes y representativas de la movida subterránea nacional, se volvieron a reunir en una sala de ensayo para repasar el repertorio que compondrá los dos conciertos que darán dentro de unos días.

¿Cómo se organizó este reencuentro?
Gabriel Bellido: No fue algo planificado. Nos reencontramos, nos pusimos a ensayar y nos propusimos dar un show.

Gonzalo Farfán: Nunca organizamos un reencuentro de manera premeditada. La primera vez que lo hicimos fue porque la gente nos escribía para que nos juntáramos, pero dejamos que pasaran ocho años para hacerlo. Después, el año pasado, nos dijimos para reunirnos en diciembre, pero lo dejamos hasta ahora.

¿Qué temas están tocando ahora?
Gabriel Bellido: El repertorio es caleta (risas).

Gonzalo Farfán: Serán treinta temas que recorren los tres discos principales de la banda. Será algo similar al primer reencuentro, pero con algunas variaciones. Hemos quitado algunos covers para darle prioridad a los temas propios.

¿Hay temas nuevos?
Gonzalo Farfán: No, no hay temas nuevos desde que nos separamos en el 2000. Será repertorio clásico nomás.

Pipe Villarán: Cada cierto tiempo nos preguntan cuándo haremos algo nuevo, pero por ahora es solo por el feeling de tocar juntos.

¿Pero no han pensado en grabar un disco nuevo?
Gonzalo Farfán: De hecho cuando ensayamos nos ponemos a pensar en eso o grabar temas que quedaron por allí. Incluso hay dos temas, “Vengador” y “Veneno”, que queremos volver a grabar, pero todavía no lo hacemos.

¿Qué recuerdan de la movida punk de los años ochenta?
Gonzalo Farfán: Mis mejores recuerdos son del 84, cuando nosotros estábamos juntos primero en Autopsia, después en G3 junto con un montón de bandas que formaron la escena subterránea y rockera de Lima. Para nosotros es un gran recuerdo haber participado de eso.

¿Qué opinan de la música actual?
Gabriel Bellido: Todo ha seguido su propia evolución. Cuando se inició todo había menos conciertos, menos locales, no había tantos instrumentistas.

Pipe Villarán: Ahora hay muchísimos músicos entre los chiquillos. Hay mejores guitarristas, bateristas y cantantes. Hay escuelas de música y ahora la gente se graba con mayor facilidad y se mueve en Internet.

¿Se consideran puristas del punk?
Gonzalo Farfán: Para nada. Nosotros siempre estuvimos en contra de esas etiquetas. Es más, nosotros nunca nos clasificamos como una banda punk, sino hardcore, para diferenciar nuestro estilo. Siempre vimos las cosas diferentes. Además, no podemos ser puristas porque siempre hemos mezclado de todo.

Gabriel Bellido: Y ninguno de nosotros es puro (risas).

SOBRE EL CONCIERTO
G3 brindará dos conciertos de reencuentro. El primero de ellos se realizará este sábado 30 de junio en La Noche de Barranco. El segundo el viernes 13 de julio en el Toro Retro Bar de Barranco. Las entradas están a la venta en los siguientes locales: Moving Sound (Av. Brasil 1275 – Galerias Brasil, Jesus María), Estereofónica (Enrique Meiggs 141, Miraflores) y Estereofónica (C.C. Caminos del Inca – Av. Caminos del Inca #257, Tda 103, Chacarilla).