¡Blur en Lima! Los reyes del brit pop tocarán en octubre

Los liderados por Damon Albarn tocarán por primera vez en nuetro país. Día: martes 29 de octubre. Lugar: Estadio de San Marcos

Blur tocará en Lima el 29 de octubre. \'Song 2\', cuyo video puedes ver aquí, estaría en su repertorio.

FRANCISCO MELGAR WONG

La realeza británica nos visita. En este caso, se trata de la realeza del brit pop, ese movimiento musical que sacudió las islas británicas a lo largo de los años 90 y que incluyó –entre muchos otros– a grupos como Suede , Pulp , Oasis y, evidentemente, Blur .

Al igual que dos casas reales peleaban por ponerse la corona, Oasis y Blur fueron las dos bandas que lideraron la escena brit pop y acabaron dividiendo a los melómanos ingleses en dos bandos: por un lado, aquellos que seguían a los Oasis (luciendo tradicionalmente proletarios, con una tendencia al ‘hooliganismo’ y a la cerveza bien helada), y, por otro, los fans de Blur (un poco más educados, probablemente con aspiraciones artísticas y más de cinco libros leídos en su currículum).

¿Quién ganó la guerra? Difícil saberlo. Después de una accidentada gira latinoamericana (aquí llegaron a tocar en el Estadio Nacional ), Oasis se desintegró a consecuencia de los choques egocéntricos de los hermanos Gallagher.

En tanto, diez años después de su separación traumática, los Blur empezaron a darle vueltas a la idea de una reunión, que se llegó a concretar con un gran concierto en el Festival de Glastonbury.

NUEVAMENTE EN PIE
Ahora, juntos de nuevo, mientras sus enemigos tradicionales duermen un sueño que parece será eterno, Blur confirma que llegará a nuestro país para ofrecer un único show, el martes 29 de octubre, a las 9:30 de la noche. La banda llega con su formación original: el vocalista, tecladista y guitarrista Damon Albarn, el guitarrista y vocalista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree.

Bajo el brazo traen un catálogo de siete discos en estudio, entre los que se encuentran “Leisure” (1991), “Parklife” (1994), “The Great Escape” (1995), “Blur” (1997), “13” (1999) y “Think Tank” (2003), que incluyen canciones como “Girls & Boys” , “Song 2” , “Coffee & TV” , “Tender” o “The Universal” .

LO QUE VIENE
Desde su reunión en el 2009, Blur se ha caracterizado por realizar contados y puntuales conciertos alrededor del globo, por lo que este show en Lima es algo que podríamos considerar una oportunidad única en la vida para poder apreciar el poderío en directo de esta importante banda inglesa.

Durante el presente año han encabezado los principales festivales alrededor del mundo, tales como Coachella (EE.UU.), Vive Latino (México), Primavera Sound (España), Paléo (Suiza), Les Eurockéennes (Francia), entre otros.

Catorce años después de su primera incursión sudamericana en 1999, Blur llega al Perú como parte de su más extensa gira por la región, que incluye presentaciones en Chile, Uruguay y Brasil, en este último, como artista principal del Festival Planeta Terra.

Se espera que en los conciertos que ofrecerán en Sudamérica, como parte de esta gira, toquen canciones clásicas de su repertorio, así como los nuevos temas que han estado componiendo desde que se juntaron de nuevo, como los singles “Under the Westway” , “The Puritan” y “Fool’s Day” .

Junto con el recital que ofrecerá Morrissey en el Gran Teatro Nacional , el concierto de Blur nos asegura un año con dos grandes del rock británico.