Charlie Parra del Riego, el guitarrista peruano de los millones de visitas en Youtube

“Me gusta el dinero, pero más la música. Si malogro mi música, malogro mi vida”, dice este rockero de 27 años. Entra y conoce sus videos más populares

Charlie Parra interpreta \"Elsa\", del grupo \"Los Destellos\", en uno de sus videos alojados en Youtube.

Pierre Gutiérrez Febres

Sus videos superan el millón de vistas en You Tube y es la imagen de guitarras Kramer, amplificadores Laney y pastillas EMG. Actualmente, Charlie Parra se encuentra en Canadá iniciando lo que será la internacionalización de su carrera.

Una psicóloga en el colegio le recomendó que aprendiera a tocar un instrumento. “Tenía problemas de conducta y notas bajas”, cuenta Charlie. “Me aconsejaron tocar guitarra para estar concentrado en algo. Fue amor a primera vista”.

—¿Con qué género empezaste?
Hard rock. Harto Guns N’ Roses. Toqué el intro de “Sweet Child o’ Mine” todo el día durante un año. Luego le metí Van Halen y Ozzy Osbourne. Mis primeros héroes fueron Eddie Van Halen, Randy Roads, Slash y Dimebag Darrel. Tenía 17 años.

—A esa edad uno piensa en academias preuniversitarias. ¿Cuál fue tu visión de la vida en ese momento?
Opté por estudiar Comunicaciones, pero lo dejé y poco después me fui a trabajar con una banda. Tocábamos covers de Deep Purple y Guns N’ Roses en bares, eso duró como dos años. Pero me di cuenta de que no podía tocar en bares toda mi vida. Si seguía en eso me iba a arruinar. Difonía [su banda hoy desintegrada] ya estaba tomando vuelo, salió el disco y comenzamos a tocar en Lima, provincias y hasta en Colombia. Luego comencé a preguntarme cómo salir de la movida local.

—Ahí fue que nació la idea de subir videos a You Tube…
Claro. Un amigo subió un video de él tocando guitarra y se jactaba por tener mil vistas. El video era muy malo y recibía comentarios negativos de otros países. “Qué feo tocan guitarra en Perú”, le escribían. Eso me motivó a hacer un video. El primero se llamó “El funk de Pepillo”, era una improvisación. Luego grabé “El día de mi suerte” de Héctor Lavoe en versión heavy metal. Ese fue el primer hit. Después hice la “Marcha turca de Mozart”, comencé a tener suscriptores y el número de vistas siguió creciendo. Me mandaban mensajes de Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Canadá, etc. Luego grabé el Himno Nacional del Perú y tuve mis 15 minutos de fama en Lima. Lo curioso es que ese video es uno de los menos visitados.

—¿Cuántos videos tienes?
Tengo 102 en You Tube desde que abrí mi canal hace ya tres años. En medio de eso surgió la idea para sacar mi disco como solista. Cuando lo lancé no vendí ni 50 discos en Lima. En el exterior vendí más de 1.500. Cuando se acabaron entré a iTunes, Spotify y Band Camp. Pero no tengo mánagers, me muevo solo.

—Pero necesitarás uno…
Sí. Recuerdo que cuando salió lo del himno nacional me llovieron propuestas para tener mánager. Me dijeron que iba a salir en la tele y que iba a tener muchas entrevistas. Pero ese no era mi camino, no me quería mezclar con la farándula. Ellos buscaban eso. Ese no era mi objetivo ni lo será. Siempre he tenido claro que la radio y la televisión peruana son de lo peor. Si mi música aparece ahí sentiría que manché mi trabajo. Si salía en la tele, la iba a fregar. Obvio que me gusta el dinero, pero más me gusta la música. Si malogro mi música, malogro mi vida.

—¿Qué video te catapultó?
Uno fue “Speed f*cks”, hace como año y medio. Después de ese saqué “Punk vs. metal” y llegué al millón de visitas en un solo video. Con eso, otros videos crecieron como el de “Power Rangers” y “Dragon Ball”, que ya están por llegar a los dos millones de vistas cada uno.

—Aparecieron fans de todos lados.
Sí, los ‘youtubers’ más rankeados también me echaron el ojo y comenzaron a pedirme que les compusiera canciones. Algunos eran ‘gamers’ muy famosos como Richie Benaud, TotalBiscuit y Sandy Ravage, con ellos gané más seguidores.

—¿Cómo fue que guitarras Kramer te fichó?
El año pasado aparecí en la lista de artistas más vistos de You Tube. Figuraba al lado de estrellas como Iron Maiden, 50 Cent y Lady Gaga. Mi foto salía junto con la de ellos, fue alucinante. Ahí fue que Kramer se fijó en mí y también me convertí en You Tube partner. Esto me generó ganancias, ya que trabajaba con Google Ads. Mientras más gente veía mis videos, me ponían más anuncios y por consiguiente una entrada fija para mí.

—Luego llegó el auspicio de amplificadores Laney y pastillas EMG
Sí, me dieron un cabezal y un amplificador. Pero lo de EMG es lo más importante, porque en su web oficial me colocaron en una lista con mis guitarristas favoritos. Figuro con gente de Metallica, Slayer, Black Label Society, Children of Bodom, Judas Priest, Pink Floyd, etc. Es una gran motivación. Tengo que justificar mi presencia ahí.

—¿Cuál es tu siguiente paso?
Trabajo en mi segundo disco solista con los hermanos Castillo y Kramer me está diseñando otra guitarra.

MIRA AQUÍ LOS VIDEOS MÁS POPULARES DE CHARLIE EN YOUTUBE:

Dragon Ball Z goes metal 2012

Power Rangers Theme metal 2011

Punk vs Metal

Lady Gaga goes heavy metal

Crazy Train solo by Charlie Parra del Riego

Mozart Rondo alla turca metal guitar

Metal Medley – Big four in four minutes

Naruto metal guitar —ナルト—

Skyrim: The Dragonborn comes – Metal guitar cover by Charlie

Charlie Parra del Riego – League of legends METAL GUITAR

Saint Seiya guitar

El Cóndor Pasa Metal Guitar