Cinco libros de rock peruano que todo melómano debería tener

Si te interesa investigar en las profundidades de nuestro rock, dale un vistazo a esta nota. Daniel F y Pedro Suárez Vértiz serán protagonistas de la FIL

Cinco libros de rock peruano que todo melómano debería tener

MELVYN ARCE RUIZ
Redacción online

La edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Lima tendrá novedades interesantes para los que van a la búsqueda de libros de música. Además de las publicaciones extranjeras sobre el tema, dos títulos nacionales llamarán la atención: ‘Por las olvidadas raíces del punk rock’, de Daniel F, y “Yo Pedro”, de Pedro Suárez Vértiz. Los aportes que estos dos libros seguramente tendrán en diferentes fases y géneros de nuestro historia musical, nos llevaron a recordar otras publicaciones nacionales destacadas que todo melómano o curioso de la historia del rock en el Perú debería leer.

ALTA TENSIÓN, DE PEDRO CORNEJO
El ex conductor de Distorsión, uno de los notables programas de música que alguna vez tuvo el canal del Estado, tiene una vasta bibliografía en la que destacan títulos importantes para la investigación de la historia del rock. Uno de ellos es “Alta tensión. Los Cortocircuitos Del Rock Peruano”, una publicación del año 2002 que repasa la historia de la escena nacional con testimonio de sus protagonistas. Aunque el libro está agotado, se lo puede encontrar en la Biblioteca Nacional del Perú y en el bulevar de Quilca.

DÍAS FELICES, DE SÓTANO BEAT
Libro que repasa el archivo del fanzine Sótano Beat para reconstruir la historia de algunas fiebres juveniles que invadieron el Perú (rock, twist, surf, a-gogó, cumbia-beat, psicodelia…) entre los años 1957 y 1983. De consulta obligada la entrevista a Los Saicos, pero también la información sobre Los York’s, Traffic Sound, Los Destellos… El libro se publicó en el 2012. Con suerte lo encuentras todavía en la librería Contracultura, que editó la publicación.

SE ACABÓ EL SHOW, CARLOS TORRES ROTONDO
También reciente es este libro de Carlos Torres Rotondo (autor que destaca con otros títulos como “Demoler” y “Nuestros años salvajes”). En “Se acabó el show”, mediante entrevistas a músicos, activistas, artistas y demás involucrados, Torres Rotondo reconstruye los inicios del rock subterráneo, fechado entre los años 1985 y 1987. Pero, además, esta publicación es del formato libro-objeto, por lo que el lector, en sus más de 300 páginas, encuentra fotos de la época, afiches, fanzines, carátulas e interiores de maquetas y tickets de los conciertos de la época. En “El Virrey” con suerte, también, quizás encuentres algún ejemplar del libro.

LOS SUMERGIDOS PASOS DEL AMOR, DE DANIEL F
Breve reporte sobre el rock cubterráneo limeño y el panorama de la Música Alterna de Daniel F. La historia es contada por uno de sus protagonistas a manera de diario; aunque su autor lo vea de una manera distinta: “Kuando inicié estos escritos a comienzos de la década del 90, no estuve muy seguro de lo ke kería hacer. Aún no lo estoy. En principio era intentar confeccionar una especie de ‘glosario’ de lo ke es o kiso ser lo subte, una especie de material de consulta para cualkiera ke esté interesado en el tema. Los inicios, el cómo arrankó y todo eso de los primeros días. No fue mi propósito hacer una «historia» del rock subterráneo limeño o un diario íntimo, ni hay intenciones por delinear pautas (eso selo dejo a los ideólogos) o crear controversias”. Puedes leerlo en línea aquí.

UN LUGAR, DE RAÚL GARCÍA PEREIRA
Libro de fotografías de Raúl García Pereira, también conocido como “El avión”, que retrata la escena subterránea local, pero también diferentes bares y huecos de otras ciudades como Cusco, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá. Las imágenes fueron tomadas entre 1997 y 2008. El libro fue publicado por la editorial Borrador.

EL PLUS: Aunque no son netamente documentales, otras publicaciones destacadas son las novelas “Incendiar la ciudad” de Julio Durán, “Generación cochebomba” de Martín Roldán Ruiz y “Lima Subte” de Ernesto Carlín. Si conoces algún otro libro que te gustaría recomendar, háznoslo saber en los comentarios abiertos en esta nota.