Dueño de nueva cadena de radios: "El tema de la cumbia se ha saturado en Lima"

Habla Omar Castro, gerente general de Corporación Universal, que posee estaciones como la Karibeña, La Kalle, Primicia y Exitosa, y que adquirió Radio A y Zeta Rock & Pop

Dueño de nueva cadena de radios: "El tema de la cumbia se ha saturado en Lima"
Por: *Manuel Marticorena* ¿Algún día Lima dejará de ser el epicentro de los grandes negocios? Es posible que sí, esfuerzos como el del monsefuano Higinio Capuñay demuestran que las grandes conquistas no empiezan siempre en la capital. Capuñay adquirió 45 radioemisoras en distintas ciudades del país antes de dar el zarpazo el 2009 en Lima, con la compra de las frecuencias y repetidoras de Radio A y Zeta Rock & Pop. Lo que le permite alcanzar las 64 emisoras. La operación está estimada, extraoficialmente, en US$6 millones. Todas las estaciones, algunas conocidas como la Karibeña, Exitosa, La Kalle y Primicia, están bajo la sombrilla de Corporación Universal. Su gerente general, Omar Castro, nos da los detalles sobre esta expansión. *Para muchos ha sido una sorpresa el ingreso de ustedes al dial radial de Lima. ¿Desde cuándo están en el negocio?* No somos nuevos, hacemos radio desde 1989. Ese año Higinio Capuñay, que estaba dedicado a la industria gráfica, compró Radio Universal en Monsefú y desde ahí comenzó a adquirir nuevas frecuencias en todo el país. En 1997 fundó radio Karibeña y han utilizado esta marca en varias ciudades del país, lidera la sintonía en Arequipa, Chiclayo, Tacna, Huancayo e Iquitos . *¿A qué se deben sus resultados en provincias?* Higinio manejó el negocio de las telecomunicaciones de una manera sui géneris. Las 45 emisoras que tenía en todo el país se manejaron con una programación local. Lo que se difundía en Radio Karibeña de Tumbes era distinto a lo de Karibeña de Piura, Arequipa, Iquitos y Tacna. Eso, a diferencia de las radios de Lima, que transmitían una misma señal para todo el país. *¿Este tipo de operación no les significó costos altos?* Definitivamente, pero el beneficio de tener programación local en cada ciudad nos ha generado mayor publicidad y mayor sintonía, según los estudios. *Si tenían establecido un gran nicho en provincias, ¿qué tan necesario era ingresar a Lima?* Pese a que el mercado publicitario ha crecido mucho en provincias, Lima es el 40% del mercado publicitario del país. Estar en Lima era algo que estábamos buscando hace mucho tiempo. *El desembarco de ustedes en Lima lo hicieron comprando Radio A y Radio Z al grupo Láinez. ¿Cuánto les costó adquirir ambas estaciones?* (Lo piensa) En el mercado se conoce cuánto vale una frecuencia. No puedo dar detalles de lo que nos han costado estas dos cadenas porque estamos terminando la operación y hay términos de confidencialidad que debemos respetar. Pero tomamos posesión de las frecuencias el 28 de febrero del 2009. *¿Cómo han integrado estas dos emisoras a sus operaciones? ¿Siguieron con la programación local en provincias?* Si, el 50% de la programación sigue siendo local y el otro 50%, sale vía satélite desde Lima. Las horas de acogida más fuertes de provincias se mantienen con programación local. *¿Son muy distintos los gustos del segmento popular de Lima y de provincias?* De todas maneras, hay artistas que abarcan todo el país, como hay los que empiezan en una provincia o una región y después llegan a Lima. *Ustedes tienen solo dos estaciones en Lima. ¿Cuál será la estrategia para competir con corporaciones que tienen seis o siete estaciones en la capital?* Los dueños anteriores de estas radios no podían competir porque solo tenían dos emisoras. Cuando una corporación sale a vender publicidad y tiene seis estaciones logra colocar publicidad para tres o cuatro y las otras las da como bonificación. Nosotros estamos bonificando con nuestras radios en provincias y con los eventos donde también colocamos publicidad. *¿Cuáles eventos?* Tenemos una empresa que se llama Cumbia VIP que hace eventos. Intentamos que la gente se identifique más con la radio cuando llegamos a hacer conciertos en ciudades con artistas renombrados y multitudinarios. Nosotros lo hacemos como soporte, no significa que perdamos dinero. Ganamos, pero la idea principal es que la radio tenga presencia física. *¿Cuánto les cuesta contratar a estos artistas?* Un artista de cumbia como Tony Rosado cuesta unos S/.35.000 por evento; los "hermanos Yaipén":http://elcomercio.pe/impresa/notas/clan-yaipen-se-une-solo-concierto/20091103/363497 , unos S/.45.000. En el lanzamiento de Radio Karibeña en Lima (el 2009) tuvimos 15 grupos. Ahí, sin embargo, tuvimos que negociar precios porque si no perdíamos. *¿La representación de artistas acaso no es un filón de negocios para ustedes?* No representamos artistas. No es nuestro negocio. *¿Por qué decidieron desaparecer a Zeta Rock & Pop y cambiarla por La Kalle, cuando esta última va a un público muy parecido al de La Karibeña?* En La Kalle tocamos una cumbia por hora. Tiene reggaetón, latin salsa, merengue y apunta a un mercado más masivo. Sacar a Zeta del aire fue una decisión difícil, sobre todo porque entre febrero y diciembre del 2009 nos esforzamos para que subiera su sintonía. Pasamos de 9.000 oyentes a 32.000. Además, le dimos fuerza, auspiciando eventos como el de Kiss y Depeche Mode; pero tuvimos que sacarla por cuestiones comerciales. *¿Por qué?* Por dos grandes razones. La primera es que, pese a que nos pudo ir bien con Zeta, esta propuesta tenía un techo, y segundo, porque cuando salíamos a vender Karibeña, que es más masiva, no podíamos hacerlo junto a Zeta. Son dos públicos-objetivos distintos y abismales. Nosotros ya teníamos el proyecto de lanzar una radio juvenil, que era el proyecto de La Kalle. Ya habíamos tomado la decisión de sacarla en el verano, solo faltaba la estación; al no conseguirla, el directorio tomó la decisión de hacerlo vía la frecuencia de Zeta. *¿Cuándo lo hicieron?* Cambiamos el formato el 29 de diciembre a las 8 de la noche. Para mí fue un día horrible, pero estos son negocios. Los oyentes tienen mi promesa de que Zeta va a regresar al dial. De eso estoy convencido. *¿No están canibalizando el segmento popular con dos emisoras que apuntan al mismo público? Además, hay varias emisoras de otros grupos que ya están en este segmento.* Hace muchos años estamos con la idea de ingresar a Lima y no se ha dado la oportunidad. Estábamos a punto de hacerlo en el 2007, pero las radios de Lima empezaron a programar cumbia y aparecieron emisoras especializadas en este ritmo. Pero es seguro que en un momento estas cambiarán de estilo. No son como Karibeña, que nació cumbiambera y va a morir cumbiambera. Por eso, al venir a Lima estamos tomando la parte que nos corresponde. *¿Identificar su mejor emisora con un ritmo no la hace vulnerable? ¿No teme que al caer la cumbia pueda tambalear su negocio?* El tema de la cumbia se ha saturado en Lima porque hay tres radios. La cumbia siempre ha tenido un mercado, lo que pasa es que cuando llega a Lima revienta y se comienza a escuchar en todos lados y el mercado se triplica, pero esto va a regresar a su cauce normal. Cuando esto pase, las otras radios van a cambiar de giro. *¿Qué proyectos tienen?* Seguir creciendo y la única manera de hacerlo es adquiriendo más emisoras. *¿Están en tratativas?* Siempre, pero también sé que los demás grupos las tienen, pese a que las emisoras cada vez están más caras. *LA EMPRESA* [Grupo] Corporación Universal. [Empresas que agrupa] Karibeña, Exitosa, Zeta, Grafisur, Panificadora Vitorino, y Cumbia VIP. [Antigüedad] 20 años. [Negocio] Cuenta con 64 radioemisoras en el país. También organiza espectáculos. [Ingresos] En el 2009 facturó unos US$6 millones. El objetivo del grupo es facturar, dentro de cinco años, unos US$20 millones. *EL ENTREVISTADO* [Edad] 32 años. [Estado civil] Casado, con un hijo. [Hobby] Leer, escuchar mú- sica (rock). [Estudios] Derecho, egre- sado de la Pontificia Universidad Católica. [Experiencia] Registrador público, asesor legal del grupo Ikeda (Avícola San Fernando). Desde hace cuatro años labora en Corporación Universal.

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