François Peglau: de hacer música con una caja plástica a ser contratado por MTV

El ex Fuckin Sombreros no deja de colgar videoclips desde su departamento en Londres. El último es ‘We know we won’t make it’

(Foto: MySpace de François Peglau)

DANIEL MEZA M.
Redacción online

Esta es la historia de François Peglau: un músico peruano, ex vocalista de las entrañables bandas “Los Fuckin Sombreros” y “El Ghetto”. Hoy se dedica a hacer la música que quiere desde Londres, donde vive hace alrededor de 3 años, mientras trabaja como abogado, consultor o periodista (según lo requieran las circunstancias). Con la práctica filosofía del “hazlo por ti mismo” y el lanzamiento de un disco como solista, “The inminent failure of François Peglau”, (escúchelo aquí), ha llegado a ser catalogado como “una versión feliz de Bob Dylan y el lo-fi de Stephin Merritt”, pero él solo se ríe y cree que hacer música se trata de “jugar y hacer lo que te sale en el momento que la hace”. Hace algunas semanas, lanzó en Internet un videoclip del tema ‘We know we won’t make it’ (o su versión musical de la Cenicienta) y ya está a punto de lanzar un nuevo video.

Pero…¿cómo es que un músico peruano hace música y videoclips desde la gris capital de Inglaterra? No todo fue fácil. Hace un tiempo, cuando decidió dejar familia, casa y amigos en Lima para dirigirse con su esposa a Londres a buscar una nueva vida, tuvo momentos complicados. Prueba de ello es “I’m down”, la primera y melancólica canción que lanza en su web desde la capital inglesa. Pasados los meses, ya instalado en el Viejo Mundo, con menos problemas para sobrevivir y más temas colgados en Internet, como “‘One minute to the midnight dream (So Sad)’” y ‘Ukelele Song’, es que la música de François empieza a llegar a distintos rincones del mundo por una introspectiva, melancólica y algo experimental capacidad sonora y lírica. “He vuelto a hacer canciones melódicas, algo que siempre me gustó”, dice el protagonista de esta historia.

No es primordial intención de François ser un éxito de las discotiendas: tiene todas sus canciones colgadas en su página web. “Hace tiempo que no creo en el sistema. La música hay que regalarla”, nos cuenta despreocupado. Es que, a diferencia de muchos otros artistas, él no hace música para poder vivir. Sino, quizás, todo lo contrario.

UN CAOS CREATIVO Y EL “HAZLO POR TI MISMO”
Musicalmente, François se denomina como un músico “muy caótico”. Para componer, nos dice, “solo busco dentro de mi cabeza, me distraigo, me pongo a jugar con la música. Es que la música es bien libre. El día que me siento a pensar en una canción, no digo ‘la tengo que hacer’. Dependiendo de mi estado de ánimo, saldrá lo que me provoque”.

“No creo estar haciendo rock. Ahora hago pop. En estos momentos, el rocanrol ya no es mi nota. Lo fue en el pasado, era mi fotografía del momento. Hoy me muevo en el tema melódico que siempre me gustó. Pero también hago otros géneros. Está el tema “Terminal”, que es medio bolerístico, melancólico”, describe Peglau.

Una vez conocida la cuestión del ‘feeling’ que se le imprime a la música, François que generalmente cuenta con una guitarra y con suerte un teclado nos explica una de sus características más importantes.

“Me pasó que al inicio era difícil formar una banda y reunirlos a todos cuando quisiese. Así que empecé a crear las canciones por mí mismo. Se trata de ‘la cultura del hazlo tú mismo’, tratar de hacer lo que puedes, sin tratar de parecer algo que no eres. Yo puedo tocar con una caja de plástico, y lo arreglo con distintos software, como el ‘Logic’ o el ‘Reason’”, explica sin mayor drama. Lo mismo con los videos: ediciones caseras que muestran a un simpático François protagonizando secuencias divertidas con amigos suyos que le dicen “yo también quiero aparecer en tu video”.

De este modo tan simple y relajado, François llegó a los oídos de MTV, donde le ofrececieron un contrato para que su música pase a ser banda sonora algunas miniseries de la famosa cadena de televisión.

INFLUENCIAS
“De chico me gustaban los Beatles. Después escuché mucho reggae, electrónica y hasta música africana. De todo un poquito”, detalla Peglau. Pero lo realmente curioso fue lo que le pasó durante su estancia en Londres, a donde venía a buscar más rock clásico británico que solía disfrutar: encontró una fuerte movida cultural del reggae. “Me acuerdo que iba a la casa de un amigo que ponía reggae de todo tipo. Ahí la gente la pasaba tranquila, conversábamos, escuchábamos música. Se sentía mostro”, indicando también que “gracias a Londres soy menos rockero y más introspectivo”.

Invitado para presentarse en el gran festival de música independiente “Sound by Soundwest”, no pudo asistir porque “empezaba a chambear” y no cree que para tocar allí se tenga que hacer “mucha cosa”. “Es cuestión de mostrar lo que tienes y te invitan. Y si no vas, tampoco pasa nada. Se presentan miles de artistas por vez”, cuenta.

En la capital de un país que invierte millones en colegios para artistas (sobre todo músicos, que produce por montones) y donde los bares no paran de promover música de gran calidad, nuestro compatriota se presenta mínimo una vez al mes en pubs o fiestas donde “le pasan la voz”.

Francois no cree que sea posible revivir a los Fuckin, donde fue dupla creativa con Pipe Villarán. Eso sí, cree que su etapa como solista en estos demos ya está pronta a acabar, debido a que “me gustaría tener un proyecto con colaboraciones”.

SUS BANDAS PERUANAS FAVORITAS
Entre sus bandas peruanas favoritas considera buenas propuestas a Kanaku & el Tigre, Laguna Pai, Turbopótamos y bandas de fusión como Bareto.

MÁS DATOS
El cantautor ha anunciado que dará un concierto el 2 de julio en Madrid y en agosto estará en Lima (en fechas aún no especificadas).

François también es parte del compilatorio “Melómanos Uno”, un lanzamiento de Tutiplén Records y Mamacha Producciones que reúne temas de distintos jóvenes músicos nacionales.