Murió Estela Raval, la recordada cantante de Los Cinco Latinos

Desde hace más de una década, la querida cantante sufría de cáncer de mama

Murió Estela Raval, la recordada cantante de Los Cinco Latinos

La cantante melódica argentina Estela Raval, que padecía un cáncer de mama, falleció hoy a los 77 años en una clínica de Buenos Aires, tras labrar una exitosa carrera musical que la llevó por escenarios de Latinoamérica y España, informaron sus allegados.

La artista, cuyo verdadero nombre era Palma Nicolina Ravallo, permanecía ingresada en la clínica Bazterrica por el cáncer que padecía desde hace una década y su estado de salud se había vuelto “crítico” en las últimas horas debido a complicaciones en el sistema respiratorio, de acuerdo al último parte médico de la cantante.

TRAYECTORIA
Hija de inmigrantes italianos, nacida en Buenos Aires el 19 de mayo de 1935, esta reconocida cantante de boleros saltó a la fama junto al grupo Los Cinco Latinos.

Raval comenzó su formación artística a los 4 años. Después de vivir dos años en Brasil, regresó a Buenos Aires, donde conoció a Ricardo Romero, trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, con quien contrajo matrimonio en 1954.

Tres años más tarde, Raval y su marido formaron el cuarteto de jazz Los Cuatro Bemoles, cuna de Los Cinco Latinos, junto al trombonista Jorge Pataro y los integrantes de la orquesta de Tulio Gallo, músico italiano asentado en Argentina. Al regresar de una gira por la región, Raval, Romero y Pataro se unieron para organizar Los Cinco Latinos, banda que debutó en mayo de 1957 en Buenos Aires y se completó con Mariano Grisiglione (saxo y voz barítono) y el guitarrista Oscar López Ruiz.

Su primer disco, “Maravilloso, maravilloso” (1958), logró un récord de ventas en Latinoamérica, con más de un millón de discos vendidos.

Estela Raval integró Los Cinco Latinos durante once años, en los que recibieron varios galardones y grabaron 22 álbumes con éxitos como “Solamente tú”, “Recordándote” y “Juntitos, juntitos”. En 1969 Raval abandonó la banda para comenzar su carrera en solitario. En esta nueva etapa la artista grabó diez discos.

En 1982, España solicitó que Los Cinco Latinos actuaran dentro de los actos paralelos al Mundial de Fútbol, lo que propició el retorno del quinteto musical.

Desde entonces, Raval alternó sus presentaciones solistas con actuaciones y grabaciones con el emblemático grupo, que en adelante se presentó como Estela Raval & Los Cinco Latinos.

En 2007, Los Cinco Latinos celebraron sus bodas de oro con el espectáculo “Maravillosos 50” y un año más tarde, Raval fue distinguida con un Grammy Latino a la excelencia musical.