Murió Jake Hooker, coautor del tema "I Love Rock 'n' Roll"

Fue músico de la banda The Arrows pero su canción se hizo más conocida en la versión de Joan Jett. El músico tenía 61 años

Murió Jake Hooker, coautor del tema "I Love Rock 'n' Roll"

Lorna Luft y Jake Hooker. La actriz fue quien dio la noticia de la muerte de su ex esposo. (Foto: Getty Images)

RAFAEL VALDIZÁN (@rvalmat)

Es muy probable que el nombre Jake Hooker le diga poco o nada. Pero si mencionamos la canción  "I Love Rock 'n' Roll", el asunto cambia. Fue un éxito abrumador en la versión que hizo Joan Jett en 1982. De hecho, fue el tercer sencillo más vendido de ese año en Estados Unidos, según "Billboard", solo superado por "Eye of the Tiger" de Survivor y "Down Under" de Men at Work. Y Jake Hooker fue uno de los compositores de esta canción, que fue una especie de respuesta al "It's Only Rock 'n' Roll (But I Like it)" de los Rolling Stones

La versión original de "I Love Rock 'n' Roll" fue lanzada en 1975 por la banda de Hooker y Alan Merrill, llamada The Arrows. Una banda de glam rock que, valgan verdades, no obtuvo mucha repercusión. Únicamente lograron colocar dos temas en el Top 40: fue en 1974 con "A Touch Too Much" y "My Last Night with You". Sin embargo, los Arrows consiguieron mayor exposición en la televisión inglesa, entre 1976 y 1977, con "The Arrows Show". En ese espacio no solo difundían su música, sino que también tuvieron invitados como Marc Bolan y los Bay City Rollers.

Ahora bien, resulta raro que la versión original de "I Love Rock 'n' Roll" no rebotara como sí lo hizo Joan Jett. El tema sonaba bastante bien, tenía gancho suficiente como para prenderse del dial en todas las radios del mundo. Pero es sabido que la música es como una moneda al aire, a veces da cara y a veces sello. Esto del suceso comercial suele ser, pues, un capricho del destino. 

Hooker murió esta semana, en Malibu, a los 61 años. La noticia fue revelada por la actriz y cantante Lorna Luft, quien fue su esposa: "Luego de un fin de semana lleno de alegría por el nacimiento de mi nieta Jordan Eloise, supe que su abuelo, mi ex esposo Jake Hooker murió esta mañana. Jake fue un músico talentoso y el padre de mis hijos. Estamos con el corazón roto". No obstante, no dio a conocer la causa del deceso.

Luego de que The Arrows se disolviera en 1977, Hooker regresó a Estados Unidos, donde se dedicó a realizar trabajos administrativos y de producción. Estuvo moviéndose en el terreno de las bandas sonoras de películas; por ejemplo, trabajó en la música de cintas como "Flashdance", "Top Gun" y "Rocky IV".

Volviendo al caso de "I Love Rock 'n' Roll", diremos que el cover que hizo Joan Jett tuvo mucho más aire en los medios. Y quizás los jóvenes de ese año apreciaron como se esperaba una canción así de fresca. A diferencia de lo ocurrido en 1975 con la original de The Arrows. Acá les dejamos a la ex integrante de The Runaways y el videoclip del que terminó siendo su más grande éxito. Juzgue usted cuál versión le gusta más. Yo me quedo con la de Hooker y compañía.