NOFX toca en Lima este viernes: El estallido que nos hacía falta

La legendaria banda se presentará por primera vez en el Perú, tres años después de su frustrada visita. En el concierto tocarán los locales ‘Futuro Incierto’, ‘Asmereir’ y ‘Metamorphosis’

Por: Raúl Cachay

Hace tres años, los alrededores del estadio Monumental fueron tomados por asalto por una turba de fanáticos del hardcore y el skate que, sin embargo, tuvieron que resignarse a lo que por entonces no resultaba extraño para nadie: la cancelación a última hora del concierto de una banda internacional.

NOFX, la legendaria agrupación fundada por Fat Mike en 1983, que liderara toda una nueva generación de punks con sus fragorosos himnos al desbande y su orgullosa militancia “indie” (a través del influyente sello discográfico Fat Wreck Records), había llegado a Lima —este periodista incluso se topó con sus integrantes en el aeropuerto Jorge Chávez—, pero la escasez de prolijidad que suele contaminar el trabajo de ciertos promotores hizo que el espectáculo se suspendiera cuando ya había mucha gente frente al escenario montado en Ate.

Pero las cosas han cambiado. Punk as Fuck!, productora que ya presentó en Lima a genuinos hitos del hardcore punk como las bandas Agnostic Front, Bane y Comeback Kid, entre otras, retomó el contacto con Fat Mike y compañía y esta vez —esperamos— nada impedirá que NOFX remueva los cimientos de la ciudad este viernes, cuando ofrezca en La Molina uno de esos recitales destinados a marcar un antes y un después en la escena local. Y es que no solo estarán los californianos: antes, Futuro Incierto, Asmereir y Metamorphosis, tres bandas esenciales para entender la evolución del género en estas tierras, se reencontrarán con el público local como para hacer que la jornada del 26 de febrero sea todavía más grandiosa.

“Sí, este es Fat Mike. ¿Con quién hablo?”. La voz es inconfundible, aunque todo indica que pertenece a un hombre que acaba de despertar de una siesta. O quizás es nada más que un tipo de pocas palabras que trata de ser lo más amable posible con un extraño que hace demasiadas preguntas.

¿Qué recuerda de la última visita de NOFX a Lima?
No recuerdo mucho, pero he visto los videos que grabamos allá.

Incluso improvisaron un pequeño recital en la puerta de su hotel en Lima
Sí, eso fue genial. Los “fans” se portaron superbien con nosotros.

¿Qué puede decirme de “Coaster”, el álbum más reciente de la banda?
Creo que es muy bueno. Debe estar en el sexto o séptimo lugar entre nuestros mejores discos. Me encanta porque suena muy “old school”, como si hubiera sido grabado en 1981

Fat Wreck Records, su sello, ha establecido una nueva política de precios para sus productos
Es verdad. Nuestros discos no pueden costar más de diez dólares, muchos de ellos incluso cuestan 8 dólares. Lo que queremos es establecer un precio justo, a diferencia de las grandes discográficas, con la esperanza de que la gente compre nuestros discos y, en tal sentido, sea más solidaria con bandas independientes como las de Fat Wreck. Nosotros hacemos mucho por nuestros fanáticos, ahora esperamos que ellos hagan una sola cosa por nosotros: pagar por la música.

¿Cómo será el concierto de NOFX en Lima? La gente aquí está muy impaciente con el recital del viernes…
Nosotros siempre tocamos canciones de todos nuestros discos, menos de los tres primeros, así que pueden estar tranquilos.

¿Conoce alguna banda peruana? ¿Piensa recopilar material que pueda ser lanzado a través de Fat Wreck?
En realidad, no. Y no creo que pueda recibir nada de las bandas peruanas porque con NOFX tenemos un ritual previo a nuestros conciertos. Por tradición, salimos juntos a comer y beber, por lo que solemos perdernos a las bandas que abren nuestros shows, salvo la que se presenta inmediatamente antes que NOFX. Necesitamos comer: de otra manera estaríamos demasiado ebrios.

Bueno, aquí van a comer muy bien, eso está garantizado.
¡Es cierto! ¡Incluso el cebiche del aeropuerto de Lima estuvo buenísimo!

MÁS INFORMACIÓN
Dirección: C.C. Scencia. Av. La Molina 1135. La Molina.
Boletos: Tuentrada.com.pe