Roberto Carlos: 10 temas inolvidables en español

Varios éxitos del cantante brasileño fueron grabados en nuestro idioma. Aquí repasamos algunos de ellos

Roberto Carlos: 10 temas inolvidables en español

Roberto Carlos. (Foto: Percy Ramírez)

El cantante brasileño Roberto Carlos ha vuelto a grabar un disco en español, que será lanzado al mercado el próximo 26 de agosto con el título de "Ese tipo soy yo". Esta es una buena noticia para los seguidores de este popular artista, ya que algunos de los mayores éxitos en la carrera de Roberto Carlos son un puñado de canciones en nuestro idioma. A continuación recordamos las diez más conocidas.

1.- "Cama y mesa"

Uno de los éxitos más grandes del cantante brasileño. La canción fue grabada en dos versiones, una en portugués y otra en español. Fue incluida en el álbum "Roberto Carlos", lanzado en 1981 por la disquera CBS. Con este disco Roberto Carlos empezó a consagrarse como cantante romántico en toda América Latina.

 
2.- "El gato que está triste y azul"
 
Un clásico de los karaokes de Lima, "El gato que está triste y azul" es una de las canciones más conocidas de Roberto Carlos. En ella la melancolía y la resignación se unen de una forma serena, un marca de estilo del cantante.
 

3.- "No te apartes de mí"

Un inolvidable motivo de saxofón y un acompañamiento orquestal con un cierto aire a Sinatra acompañan a la voz de Roberto Carlos en esta tierna declaración de amor.

4.- "Lady Laura"

Esta canción grabada en 1978 está dedicada a Laura Moreira Braga, madre de Roberto Carlos.

5.- "Amada Amante"

Una de las primeras canciones de Roberto Carlos en español. La grabación data de 1971 y fue hecha con un grupo de rock integrado por un baterista, un bajista y un guitarrista, además de un tecladista que tocó tanto un piano como un órgano farfisa. 

6.- "Un millón de amigos"

Antes de convertirse en un cantante entregado por completo al romance, Roberto Carlos grabó esta canción que todavía guarda ciertas reminiscencias de la contracultura hippie de los años sesenta. No es su mejor canción, pero es un tema que su público no olvida.

7.- "Amigo"

Una canción en gran formato que se ha convertido en una infaltable en los conciertos del cantante brasileño y que ha trascendido su repertorio para volverse un clásico para fechas como el Día del Padre.

8.- "Cóncavo y convexo"

Grabada en 1983, esta fue la canción más popular del disco homónimo que Roberto Carlos lanzó ese mismo año y que lo consolidó como uno de los más populares cantantes románticos de la época, llegando a vender más de dos millones de copias.

9.- "Desahogo"

Sin duda una de las canciones más conmovedoras de toca su carrera, "Desahogo" (titulada "Desafabo" en portugués) sigue siendo una de las canciones más pedidas por el público en sus conciertos.

10.- "Camionero"

Lanzada en 1984, cuando se encontraba en su pico de popularidad en América Latina, esta canción fue uno de los últimos éxitos de la edad de oro de Roberto Carlos. Poco después ya empezarían a aparecer las recopilaciones de grandes éxitos, dando por cerrado esta época de su carrera.