Shirley Manson: "La música no es solo entretenimiento"

Garbage llegará al Perú para el Vivo X el Rock 8. Antes de ello, conversamos con su vocalista, Shirley Manson

Shirley Manson: "La música no es solo entretenimiento"

Shirley Manson, vocalista de Garbage, banda conformada también por Steve Marker, Butch Vig y Duke Erikson. La banda lanzó este año el disco "Strange Little Birds". (Foto: AP)

El origen del nombre del grupo vino de un improperio. Una versión afirma que, mientras los duchos productores Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig –los fundadores de Garbage– estaban sumergidos en el vampírico mundo de los remixes y bebían materiales musicales ajenos para reinterpretarlos, alguien escuchó una de estas grabaciones y calificó: “Esto es una mierda. ¡Suena a basura!”. La palabra ‘garbage’ quedó retumbando en sus cabezas como un eco interminable.

Ya Erikson, Marker y Vig (este último es célebre por producir el “Nevermind” de Nirvana) tenían ganas de formar una banda y se negaban a que esta se redujera a un experimento de laboratorio. Creían en que una chica de ‘frontman’ podría otorgarle una personalidad definitiva. Así dieron con Shirley Manson, quien hace pensar en un encuentro entre la rabia de Patti Smith y el enigma de una androide sensual en una película futurista tenebrosa. Luego optaron por el nombre de Garbage como para demostrar, con ironía, que ellos no eran unos meros recicladores de basura.

Han pasado más de 20 años desde entonces. Y la banda sigue vigente (este 2016 publicaron el disco “Strange Little Birds”). Pronto Garbage vendrá a Lima para tocar en el Festival Vivo X El Rock 8. El Comercio conversó con Shirley Manson ante esta visita.

MIRA TAMBIÉN...

Tras estar en la música por décadas, ¿ha cambiado el sentido de esta para ella? La cantante escocesa responde a través de la línea telefónica: “Cuando era joven, quería sobre todo ser escuchada y comprendida, y que mi voz accediera a una calidad artística. Pero ahora que soy mayor [tiene 50 años], creo que la música es una fuente de inspiración para los demás que puede confortar. Es un medio genuino que permite conectar a diversas personas del mundo. No solo es entretenimiento. La música permite expresar nuestros miedos y deseos".

Sus palabras son una señal de madurez que evidencia un tránsito del egocentrismo juvenil a la apertura de ponerse en los zapatos de otros. El inconformismo puede estrechar visiones: Garbage irrumpió en medio del grunge noventero, el cual giraba obsesivamente alrededor de la angustia existencial. Garbage, sin embargo, se desmarcó del grunge al añadirle electrónica, sonidos industriales, trip-hop y pop a esa zozobra.

Dos décadas después, Shirley Manson siente que todavía tienen algo que decir con “Strange Little Birds”. Ella afirma: "En el mundo occidental se ha impuesto una obsesión por el perfeccionismo y la cultura del éxito. Pero el comportamiento humano es más complejo, aunque muchos hits de la actualidad no lo reflejan. Todo se ha vuelto más homogeneizado. A nosotros sí nos interesa abordar nuestras contradicciones e inseguridades. Esas imperfecciones nos hacen humanos. Queremos ser honestos con la gente". 

TRUMP Y EL BREXIT
Hace años Shirley Manson se mudó a vivir a EE.UU. Cuenta que le gusta la calidez y la generosidad de este país para acoger a los inmigrantes, a pesar de Donald Trump. Ella comenta: "Sé que hay millones de estadounidenses que no piensan como él. A pesar de Trump, EE.UU. sigue siendo un país maravilloso. Europa me ha dado muchas oportunidades, pero la cultura de la libertad y del esfuerzo de EE.UU. es algo que valoro".

Y como una artista oriunda de Escocia, Manson no se mantiene indiferente al 'brexit'. La cantante dice: "No estoy de acuerdo con el 'brexit', pero creo entender de dónde proviene el malestar. Hay muchas personas infelices que se sienten insatisfechas con el sistema. Y ellos exigen un cambio. Que el 'brexit' nos sirva para reflexionar sobre los errores del pasado y sobre el sentido de la tolerancia".

Antes de finalizar la llamada, se le consulta sobre el Perú. Sus respuestas rozan el cliché con sus menciones a la gastronomía (suele visitar restaurantes peruanos en Los Ángeles), el pisco sour y Machu Picchu, aunque ella cuenta que tiene ganas de conocer un país que está más allá de lo que digan las revistas de turismo. Que lo haga.

EL CARTEL DEL VIVO X EL ROCK

Las siguientes son algunas de las bandas que se presentarán en  el festival:

-Garbage (Estados Unidos)

-The Cranberries (Irlanda)

-Los Fabulosos Cadillacs (Argentina)

-Papa Roach (Estados Unidos)

-Sum 41 (Canadá)

-Simple Plan (Canadá)

-Fito Páez (Argentina)

-Aterciopelados (Colombia)

Estas fueron algunas declaraciones que nos brindó César Ramos, creador del Vivo x el Rock, sobre cómo se eligen a los artistas del festival.

EN VIDEO: César Ramos, organizador del Vivo X el Rock, habla de la octava edición del festival. (Fuente: El Comercio)

Más información:
Fecha: 17 de diciembre.
Lugar: estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(Av. Venezuela, cuadra 34, Lima).
Entradas: Teleticket.


Tags relacionados

Shirley Manson

Vivo X el Rock