Por sus 50 años: Los 10 temas más emblemáticos de Daniel F

Un homenaje, a modo de retrospectiva, para el cantante y compositor que llegó a los 50 a inicios de este año

Por sus 50 años: Los 10 temas más emblemáticos de Daniel F

DANIEL MEZA M.
Redacción online

Cantante, músico, compositor, escritor, amante de los animales, ¿ateo? o lo que sea que fuese, Daniel F le ha dedicado toda su vida y pasión a la música y al rock. Por ello, y tras cumplir en enero los 50 (con todo derecho), las 10+ rinde homenaje al líder Leusemia, la banda más representativa de la movida subterránea limeña. Este es repaso por sus más emblemáticos temas (de seguro quedarán muchos temas en el tintero):

1. Un Lugar (A la mierda lo demás): No eran Sinatra o Clash, pero este histórico punk rock directo a la vena de la banda entonces conformada por Daniel F junto a Leo Scoria y Kimba Vilis sí que hizo historia. Fue el tema número dos del disco más representativo de la banda. La Lima ochentera adolescente pogueó con aquellos riffs por muchos años, una joya para hacerse una idea de lo que significó Leusemia musicalmente en la movida nacional ‘subte’. Elemental.

2. Oirán tu voz, oirán nuestra voz (Leusemia): Cantándole a los “poetas sub-urbanos” y a las “guitarras callejeras” que dejaban la vida por su música, este tema del primer álbum de Leusemia se convirtió en uno de los grandes clásicos del rock limeño ochentero y generaciones posteriores. Salió a la venta en vinilo, tuvo acogida, fue relanzada en el 2000 y también fue versionada por distintas bandas rockeras del medio, sin jamás perder el ‘feeling’ original al cantarla. Todo un himno al rock n’ roll peruano.

3. Al colegio no voy más (A la mierda lo demás): ¿Quién no quiso mandar al diablo alguna vez a este lugar que –pese a los buenos amigos- nos dio tantos traumas y pesares de niños? Eso solo lo hizo Leusemia, a través del F, quien, con voz anárquica, se convirtió en el héroe de nuestras frustraciones escolares. “Desde el nido, la primaria y superior…siempre la misma opresión. ¿Para qué? Si yo ya sé un montón”. Épico tema.

4. El asesino de la Ilusión (A la mierda lo demás): Eran mediados de los 90 y la persecución, la mentira y la corrupción ya aquejaban al país. Nada fue tan alucinante como escuchar a una voz despotricar contra estos males en un tema inmortal. Solo Daniel F y Leusemia le escupieron la verdad al ‘asesino de la ilusión’. “La sonrisa más letal, el recuerdo más mortal, la danza más fatal, la que escribe tu voz”, decía esta joya de las épocas difíciles. Preciso para estos ‘times’.

5. Dunas de Sal (Yasijah): Un bello tema acústico empapado de melancolía inscrito en el Yasijah –uno de sus discos más experimentales- donde Leusemia hace gala de su capacidad musical para crear y hacer versos que parecían pinceladas del F. “Pude verte entre enormes dunas de sal/ te sentaste a mi lado y quise escapar…”, rezaba esta hermosa canción con la que muchos caen sumidos en la nostalgia y la tristeza. De las mejores ‘cortavenas’ del grupo.

6. Memorias (Al final de la calle): “Me asome un 4 de enero, hubo espanto en derredores / el barrio estaba hecho rumores, el anticristo ha llegado señores”, narran los primeros versos de la historia de la vida del F hecha música. Esta canción, coreada sin titubeos en cada concierto, apareció en el “Al final de la calle”, el álbum más progresivo de la banda que nació en la Unidad Vecinal 3 de Mirones. Daniel hace un recorrido por su vida en escasos tres minutos, que parecen poco pero son más que suficientes. Su infancia, el colegio, la música, sus amores. La decepción, sus miedos, frustraciones y un cúmulo de sensaciones que sin perder la fuerza e intensidad también hacen evidente su espíritu frágil y afligido. He aquí otro legado magistral.

7. Distancias (Al final de la calle):
“Como detesto un día sin una llamada tuya/y por la distancia no quiero ser mas burlado…”. Una de las grandes obras acústicas del F, cantándole a un amor juvenil que vivía muy lejos de casa. Dice la historia que el joven F, que vivía en el Cercado, fue a dejar en combi a su novia en Chosica alrededor de las 12 de la noche. Al volver al paradero, la misma combi salía de nuevo hacia Lima. Entonces el cobrador lo reconoció y le dijo: ¿“hasta aquí vienes con tu ‘flaca’ siempre? –Y el F respondió: “Si pe, es que cuando hay amor, la distancia a la mierda”. De ahí el coro de esta inolvidable canción.

8. Gatos de Bronce (Al final de la calle): “Tiene el sonido del viento en sus manos/ tiene el secreto del mundo al revés/ tiene las palabras exactas, una y otra vez…”. Así empieza este poema musicalizado, que el F dedicó a su novia de algún tiempo. Hasta hoy, miles se lo dedican al amor de sus vidas.

9. El hombre que no podía dejar de masturbarse (Hospicios): Nunca un tema tan tabú e incómodo fue plasmado de manera tan dulce y sentida como lo hizo el F, en una canción que conquista desde el primer verso y brinda perfectamente el mensaje –y sin ofender- a la persona amada. El onanista más ‘feeling’ del mundo.

10. El espejismo de los sentenciados (Yasijah): La más sublime balada del F, la historia de una separación, de un amor que ha de dejarse ir, la de un “espejismo” que nunca existió porque todo fue “un sueño y nada más”. Pequeña y hermosa composición para las decepciones amorosas.

Quedan en la nebulosa otros hitos como “7 años sobre un sueño”, “Instantes Eternos” y “Patricia la del boulevard” (mítica por corresponder a la primera etapa del grupo). No queremos dejar de mencionar acústicos como “El origen de los fundamentos” (dedicado a su madre), “Mi corazón se abre paso” (dedicada a su padre), “Aprensión” (dedicada a la mudanza con su novia).

¿Cuál de estos temas de Daniel F es su favorito?


Tags relacionados

Música

leusemia

Las 10+

daniel f