Vivo X el Rock 7: La Ley nos habla del disco que presentarán

Conversamos con Mauricio Clavería, baterista de la banda chilena que será parte de séptima edición de Vivo X el Rock

Vivo X el Rock 7: La Ley nos habla del disco que presentarán

La Ley regresa a Lima con "Adaptación", su nuevo disco de estudio. Tocarán este sábado en el Vivo X el Rock 7. (Foto: Difusión)

El próximo sábado la banda chilena La Ley se presentará en Lima como parte del festival Vivo X el Rock y, a diferencia de la anterior visita que realizaron a la ciudad en el marco de su gira de reencuentro, esta vez llegarán con un material nuevo bajo el brazo.

“Adaptación” es el título del disco que lanzaron este año y que ya han venido tocado en ciudades de América Latina y los Estados Unidos. Precisamente poco antes de su presentación en Laredo, Texas, conversamos vía telefónica con Mauricio Clavería, baterista del grupo, quien nos habló del trabajo detrás de este nuevo material y lo que oirán los fans peruanos en vivo.

Convocaron al argentino Guillermo Porro y al francés Jeeve, dos productores con los que no habían trabajado antes, para este disco. ¿Cuánto influyeron ellos en el sonido de este nuevo trabajo?
Más que trabajar con productores importantes, que por supuesto también cuenta, lo que vale muchísimo cuando estás haciendo un disco es que el grupo llegue con un sonido, y creo que La Ley tiene ese sonido desde hace mucho tiempo. En el caso de este disco, con Guillermo Porro y Jeeve lo que hicimos fue llevar ese sonido ya clásico a un sonido, por decirlo de alguna manera, más 2016. En lo personal, creo que hemos logrado eso. Hubo química con ellos y eso ayudó muchísimo.  Yo creo que este es un disco que no se parece a trabajos anteriores de La Ley. Parte de nuestra encomienda como banda es tratar de ser originales, no repetirnos. En la música se da mucho que, cuando alguien logra pegar una canción, la intenta clonar en otras: cambian un poco los acordes y hacen como una fórmula. Nosotros no somos de fórmulas. Si te pones a pensar, “Mentira no se parece en nada a “Día cero” y “Día cero” no se parece a “El duelo”. Y todas esas tampoco se parecen a las nuevas. Eso nos gusta porque a la hora de hacer shows en vivo hay una variedad de canciones para tocarle a la gente y eso es divertido.

Además de este sonido 2016 que mencionas, las atmósferas por las que transita el álbum son diversas.
Lo bueno de un año como el 2016 es que, de alguna forma, se puede jugar con nuevos instrumentos también. Existen las tabletas, los teléfonos inteligentes. Con ellos puedes hacer música. Y todo eso creo está aplicado en este nuevo disco de La Ley. Creo que eso nos ha permitido jugar mucho y variar mucho con diferentes ambientes sonoros: pasar de la electrónica al rock clásico y luego al pop. Yo definiría el disco como muy ecléctico.

Aunque es cierto que pese a los 10 años de inactividad de La Ley ustedes continuaron involucrados en la escena musical y experimentaron los cambios que se dieron con las nuevas tecnologías, el video de “Ya no estás” debe ser el primero que trabajan en esta época en la que todo se hace pensando en viralizarlo en redes. ¿Es por eso que los vemos haciendo una suerte de coreografía en el medio del clip?
A nosotros nos gusta mucho trabajar con las nuevas tecnologías y el nuevo sencillo es una muestra de ello, una muestra de lo que veníamos haciendo: programaciones y ambientes más electrónicos. “Ya no estás” es una canción que ha gustado muchísimo. Nosotros estábamos acostumbrados a hacer videos un poco más de los noventa, en los que se ve al grupo siempre como distante del público, muy como rockstar. En este caso, queríamos jugar más con lo natural. Ese baile es ridículo en realidad. No es que estemos tratando de hacer la cosas bien, sino haciéndolo todo mal. Como diciendo, estos rockeros no bailan tan bien.

 

En varias ocasiones han contado que incluso cuando se separaron sabían que se reunirían en algún momento, pero lo que no tenían planeado era volver a sacar un disco, que un día decidieron reunirse a ensayar como una banda nueva lo haría y empezaron a salir cosas interesantes. ¿Cómo recuerdas ese primer día en la sala de ensayos?
Fue un día muy tranquilo, muy natural. Todos vivíamos en diferentes países, así que llegamos a la sala de ensayo cada uno por su lado. No había mucho dentro de la sala: sillones, una consola pequeña como para amplificar y una batería muy chiquita que ni usamos. Usamos un tamborcito y un pandero. Lo primero que tocamos fue algo muy sencillo. Yo creo que en la sencillez está el génesis de hacer buenas canciones, las buenas canciones nacen solas, de forma muy natural, no es algo muy rebuscado. Empieza sencillo y después se transforman en electrónica o qué se yo. Pero el primer patrón es tratar de hacer las cosas muy simples, captar la melodía. Eso pensamos nosotros, por lo menos. Y, bueno, volviendo al ensayo, esa vez tocamos un poquito y salieron tres melodías. Las guardamos en nuestros teléfonos porque no teníamos ni grabadora. Pero fue porque lo queríamos así, porque bien podríamos haber pedido una sala llena de instrumentos para poder crear, pero pensamos que esa faceta viene después. Primero hay que entrar a hacer la melodía, y hacerla bien. Entonces eso era como lo primero, luego producir, pre producir y todo lo demás. Fue un día muy tranquilo, de hecho.

¿Cómo reacciona el público ante las nuevas canciones en los shows en vivo, teniendo en cuenta que por ser una banda que se acaba de reunir tras varios años sin tocar juntos quizás la gente espera un show de todos esos clásicos que no escucharon en su ausencia?
La gente disfruta mucho del nuevo disco en los conciertos. Les ha gustado. Hemos tenido la suerte de ser muy bien recibidos en los shows. Tocamos muchas canciones antiguas, pero al mismo tiempo canciones que son nuevas y las vamos adosando allí. Los conciertos son un recorrido por las canciones de siempre, pero tocamos muchas canciones nuevas, como “El borde”, “Ya no estás”, “Soul Chauffeur”, “Reino de la verdad”, que también tocaremos en el Perú. 

 

Cuando se separaron dejaron en claro que no era porque se llevaran mal, sino porque necesitaban más tiempo para sus vidas familiares. ¿Cómo sientes que en ese tiempo han cambiado tus compañeros en el plano personal?
Primero, es cierto: nos llevamos re bien. Además, yo tengo 52 años y, a estas alturas, ya no andas con cosas raras. Sobre lo otro creo que todos hemos evolucionado. Esa es la idea de llevar una banda, porque en una banda existen otros parámetros, otras reglas. Por eso pensamos que va a habar La Ley para rato. Seguiremos lo más que podamos.

¿No más separaciones?
Quizás más adelante, para descansar de un extenso tour, pero de separarnos no, no por  tanto tiempo.

EL DATO
Como parte del Tour Adaptación, La Ley se presentará en Lima y Cajamarca. El 28 de mayo estará en el Vivo por el Rock y el 29 de mayo en la Explanada de Fongal en Cajamarca.

GANA ENTRADAS
"El Comercio" sorteará cinco entradas dobles en exclusiva para sus lectores. Si deseas asistir al concierto de La Ley en el Vivo X el Rock 7, ingresa a nuestra página de Facebook y participa. Nuestro sorteo culminará el 24 de mayo.


Tags relacionados

Vivo X el Rock

La Ley