FAEL regresa: El segundo debut del festival de teatro de Lima

Del 1 al 11 de marzo, el recordado Festival de Artes Escénicas vuelve a reunir en Lima las mejores propuestas del continente

FAEL regresa: El segundo debut del festival de teatro de Lima

“Las ideas”, montaje teatral del argentino Federico León, considerado por la crítica como una impecable máquina escénica.

Regresa con una letra de menos. Digámoslo así: ha sido el costo de sacudirse de la burocracia municipal. Marisol Palacios, directora artística del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL) en la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, envió al actual gobierno edilicio una carta en la que le pedía la autorización para utilizar aquellas siglas desligadas ya del patrocinio municipal. No sorprende que no recibiera respuesta. 

Por eso, el recordado FAEL, plataforma que durante tres años trajo a nuestra ciudad memorables montajes internacionales y que contactó a los agentes internacionales con los teatreros locales, se reinventa como el FAE Lima, con Marisol Palacios como su directora, en sociedad con las principales salas del teatro local. “Nosotros queremos hacer un festival, no queremos pelearnos con nadie”, afirma la actriz y directora teatral. 

SEGUNDO DEBUT
En el 2014, cuando ya Luis Castañeda había ganado las elecciones municipales y se temía que todo el plan cultural de la gestión Villarán iba a ser desmontado, la comunidad teatrera local se preguntaba cuál sería la suerte del FAEL. En ese contexto, Palacios empezó las conversaciones con el Ministerio de Cultura y con los principales teatros limeños. “Todos compartíamos la preocupación por el futuro del festival, cuyo cierre era inminente”, dice. Vistas las primeras acciones de Castañeda en el gobierno, se entiende que el temor no era infundado.   

En tres años de trabajo, el festival había puesto la actividad escénica local en el mapa. Se cultivó una relación con programadores interesados en ver y llevar obras peruanas a festivales del extranjero, además de consolidar a nuestro país como una buena plaza para los artistas del teatro y la danza internacional. “Fue un trabajo intenso, que se diluyó de pronto”, recuerda Palacios.

"Una sala llena genera una energía valiosa", dice Fernando Luque.

David Carrillo: "No quiero producir más teatro en mi vida"

Sin embargo, del diálogo entre los productores locales nació la posibilidad de refundar el festival ya no desde la burocrática gestión municipal sino desde los mismos teatros. “Con el FAE Lima volvemos a comenzar, sabiendo que nos hemos quedado atrás en la carrera. Tenemos que salir de esta sensación de inestabilidad del festival”, afirma.

Por cierto, la escena  actual es distinta a la del 2012, cuando se fundó el FAEL. Actualmente hay mayores posibilidades para el desarrollo de los artistas, más festivales y apoyo a la dramaturgia nacional. Muestra de ello es la cantidad de socios que acompañan a Marisol: Chela de Ferrari (La Plaza), Alicia Morales (CCPUCP), María Elena Fernández (Teatro Británico), Sergio Llusera (Universidad del Pacífico) y Alejandra Jáuregui (U. de Lima). Asimismo, se cuenta con el apoyo entusiasta del Ministerio de Cultura y de instituciones como el Icpna y el British Council. 

MÁS SALAS EN LA FIESTA
Del 1 al 11 de marzo, el FAE Lima presentará ocho espectáculos internacionales (dos de gran formato) y una muestra de 11 producciones locales, elegidas entre montajes presentados en los últimos cinco años. Programadores internacionales han sido invitados para apreciar todo el cartel nacional. Además de las salas ya comentadas, el festival se desarrollará también en la Casa Yuyachkani, el Teatro Pirandello, el auditorio del Británico de Miraflores y el Gran Teatro Nacional. Haga su agenda.

LEE MÁS...

 


Tags relacionados

FAEL