Unos 22 militares de EE.UU. se habrían expuesto al ántrax

Los soldados se encuentran en una base en Corea del Sur. El Pentágono descartó que estén en riesgo de contaminación.

Unos 22 militares de EE.UU. se habrían expuesto al ántrax

La enfermedad por ántrax se contagia por esporas, que han sido usadas en programas de armas biológicas. (Reuters)

Seúl.  Hasta 22 militares pudieron estar expuestos al bacilo que provoca la enfermedad del carbón (ántrax) en un entrenamiento en una base estadounidense en Corea del Sur, anunció este jueves el ejército.

Tras subrayar que no supone "ningún riesgo" para la población, la base aérea de Osan explica que la alerta saltó al descubrirse que unos bacilos utilizados en un ejercicio de entrenamiento podían ser activos. 

Esta es la base estadounidense de Osan, en Corea del Sur. Hasta acá habría llegado por error las muestras de ántrax. (AFP)

 

"Veintidós militares estuvieron quizás expuestos durante ese entrenamiento", añadió la base en un comunicado. Sin embargo, ninguno de estos militares presentaba síntomas de contaminación.

La muestra en cuestión fue utilizada "en un entorno de laboratorio", en una instalación autónoma de la base militar. "Los equipos especializados en materias peligrosas acordonaron la instalación, la descontaminaron (....) y destruyeron los bacilos", añade el texto.

El Pentágono indicó con anterioridad que un laboratorio militar estadounidense había expedido bacilos de la enfermedad del carbón -que habían sido irradiados para neutralizarlos- a varios laboratorios en el marco de un programa de investigación.

Al menos uno de esas laboratorios, situado en Maryland (este de Estados Unidos), constató la presencia de bacilos activos el 22 de mayo en su muestra, y alertó a las autoridades.

La base aérea de Osan, a 105 kilómetros al sur de Seúl, es una de las numerosas bases que se reparten los 28.500 militares estadounidenses desplegados de forma permanente en Corea del Sur.


Tags relacionados

Antrax

Corea del Sur

Estados Unidos