El ALBA acabó cumbre con nuevas adhesiones: Surinam y Santa Lucía

Los presidentes de la alianza confirmaron a Haití como observador. Se manifestaron en contra de la injerencia extranjera en Siria

El ALBA acabó cumbre con nuevas adhesiones: Surinam y Santa Lucía

Los presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) clausuraron hoy la XI cumbre del grupo aprobando el ingreso de Surinam y Santa Lucía, además de confirmar a Haití como observador.

“Quedan incorporados como miembros-invitados especiales Santa Lucía y Surinam y se inicia el proceso para su plena incorporación y (también) la república de Haití. Dejamos en manos del Consejo Político todo el proceso de incorporación y estamos seguros que se concretará lo más pronto posible”, indicó Hugo Chávez.

Hasta ahora, la ALBA estaba integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Los mandatarios y jefes de gobierno despidieron la reunión efectuada en la casa de gobierno de Venezuela después que en la jornada previa aprobaron una declaración a favor de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

En la clausura, el grupo también aprobó un comunicado a favor del gobierno de Siria y en contra la “injerencia” de potencias extranjeras.

En la jornada, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Consejo de Defensa de la ALBA para desarrollar una nueva doctrina para las Fuerzas Armadas, a fin de “ponerlas al servicio de los pueblos y no del imperio”.