‘Baguazo’: el Estado es declarado tercero civil responsable

La defensa de los afectados ha pedido que en dicho proceso se incluya también a Mercedes Cabanillas)

‘Baguazo’: el Estado es declarado tercero civil responsable

El doctor Marcelino Pérez Toro, juez de la provincia de Utcubamba (Amazonas), emitió una resolución en la que incluye al Estado Peruano como tercero civil responsable en el juicio que llevan las víctimas y los deudos de los fallecidos en la ciudad de Bagua Grande, por los hechos del 5 de junio del 2009.

En dicho proceso están acusados los generales PNP Elías Muguruza Delgado y Javier Uribe. La defensa de las víctimas ha pedido que se incluya también a la entonces ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

El abogado Juan José Quispe, defensor de las víctimas, señaló que es un logro que se haya incluido al Estado como responsable. “Esto quiere decir que el Estado asumirá parte de la reparación civil para las víctimas si estas ganan el juicio”, explica.

Quispe señala que la dilatación del proceso juega en contra de los afectados civiles, pues no reciben reparación alguna, cosa que sí sucede con los deudos de los policías que fallecieron aquel día.

PROCESOS INTRINCADOS
Tras lo sucedido en “Bagua“http://elcomercio.pe/tag/9100/bagua el 5 de junio, se abrieron siete procesos judiciales. Quispe explica que en este caso nos referimos al que busca a los responsables de los muertos y heridos en Bagua Grande.

Aquel día, tras el desalojo de la Curva del Diablo, se registraron disturbios en Bagua Chica y Bagua Grande. En esta última hubo muertos y heridos a causa de las acciones policiales. De ellos, hay 15 agraviados implicados como parte afectada en este proceso.

PARA RECORDAR
El conflicto en Bagua del 2009 dejó 10 indígenas y 23 policías muertos y un desaparecido, además de cientos de heridos. Tres años y medio después, la justicia no ha establecido ningún responsable de las muertes ni de las fallidas operaciones policiales.


Tags relacionados

Bagua

Mercedes Cabanillas