Brasil: La crisis de violencia se agudiza en Río de Janeiro

El secretario de Seguridad dejó el cargo tras tiroteos entre policías y narcotraficantes en las favelas

Brasil: La crisis de violencia se agudiza en Río de Janeiro

Un enfrentamiento entre narcotraficantes y agentes policiales se produjo en dos favelas contiguas a los turísticos barrios de Copacabana e Ipanema, en Brasil. (Foto: AP)

La crisis de violencia en Río de Janeiro, Brasil, mantiene a los habitantes en pánico y el clima se agudiza a diario. Este martes, la debacle de la ciudad aumentó con la dimisión del secretario de Seguridad luego de un tiroteo el lunes entre policías y presuntos narcotraficantes que dejó tres muertos, uno de ellos por caer de un peñasco.

 

Dos "criminales" que habían sido heridos el lunes murieron en el hospital y otro "cayó de un peñasco y murió", precisó la Policía Militar (PM, dependiente de las autoridades de cada estado) en un parte enviado a la AFP.

El enfrentamiento entre narcotraficantes y agentes policiales se produjo en dos favelas contiguas a los turísticos barrios de Copacabana e Ipanema. Además, el hombre que se despeñó llevaba una mochila en la cual se hallaron "aproximadamente 8 kilos de cocaína", señala el texto. 

Por la tarde de ese mismo día, se produjo un nuevo altercado en el que resultaron heridos tres agentes, dos de los cuales ya fueron dados de alta. Un total de ocho personas fueron detenidas, informó la policía en Río de Janeiro.

La serie de episodios violentos ha causado pánico entre los habitantes de la ciudad turística de Brasil, pero la crisis acabó este martes por agotar al secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José María Beltrame, quien dimitió al cargo.

Beltrame, que llevaba diez años en el puesto, fue responsable del programa de "pacificación" de las favelas cariocas que contribuyó a aplacar en parte la criminalidad en esta ciudad de Brasil, aunque también fue criticado por sus errores.

El proyecto de las UPP (Unidades de Policía Pacificadora), consistía en comisarías de policía vecinal instaladas en varias barriadas (favelas) de Río desde 2008 para arrebatar el control a los traficantes de droga. 

El programa fue instalado para mejorar la seguridad en estas zonas vulnerables de cara a la Copa del Mundo de 2014 y luego por los Juegos Olímpicos de 2016.

Por otro lado, la prensa de Brasil afirma que Beltrame tenía intenciones de abandonar el cargo desde fines de 2014.

Brasil: Alarma en Copacabana e Ipanema por mortales tiroteos

El Gobierno de Río ha mencionado que su dimisión estaba decidida hace tiempo y no está relacionada con la actual crisis que está atravesando el programa de pacificación, derivada de los agudos problemas económicos de las finanzas del estado de Río y por el recrudecimiento de la violencia de las bandas de narcotraficantes que aún operan en las favelas.

La seguridad pública en este estado de Brasil sufrió un corte presupuestario de 30% este año. 

La ciudad de Río de Janeiro, de 6,5 millones de habitantes, con fuertes disparidades sociales, se ve confrontada a altos índices de criminalidad, atizada por guerras entre bandas de narcotraficantes que disponen de importantes arsenales de armas. 

Las autoridades desplegaron 85.000 policías y militares durante los recientes Juegos Olímpicos, el doble de los movilizados en los de Londres 2012.

Según un informe de la Asamblea Legislativa local, 89 policías murieron y 270 fueron baleados desde inicio de año en el estado de Río, del cual Río de Janeiro es la capital.

Brasil: la huelga de bancos cumple un mes

Los trabajadores bancarios de Brasil exigen un aumento salarial del 15%, en parte para compensar la inflación anualizada del país que actualmente se acerca al 9%. (AFP)

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias


Tags relacionados

Brasil

Río de Janeiro