Un centenar de italianas mueren al año a manos de sus parejas

10% de homicidios entre 2002 y 2008 tuvo como precedente actos de acoso. Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Violencia de Género

Un centenar de italianas mueren al año a manos de sus parejas

Una media de 100 mujeres son asesinadas cada año en Italia por sus maridos, novios o ex parejas, según datos facilitados hoy por el Instituto Italiano de Estadística (Istat) con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género.

Según el Istat, 6.743.000 mujeres italianas una de cada tres de entre 16 y 70 años han sufrido violencia física y sexual en algún momento de su vida, mientras que otras 7.134.000 mujeres padecieron maltrato psicológico.

Luca Lo Presti, el presidente de la Fundación Pangea Onlus, que trabaja para favorecer las condiciones sociales y económicas de las mujeres y sus familias, afirmó hoy que la violencia de cualquier tipo y género contra las mujeres es “un crimen contra la humanidad, una evidente violación de los derechos humanos, y como tal debería juzgarse”.

Lo Presti asegura que esta situación significa borrar una gran parte de la humanidad e “instaurar modelos violentos en los niños, que aprenderán a repetirlos y nunca tendrán una vida normal”.

Según el Observatorio Nacional del “Stalking” (acoso), el 10 % de los homicidios ocurridos en Italia entre 2002 y 2008 ha tenido como precedente actos de acoso y el 80 % de las víctimas es de sexo femenino, mientras que la duración de las molestias es de año y medio.

La mayoría de los autores de los actos violentos son personas conocidas de las víctimas, pues solo en el 24,8 % de los casos los agresores son personas desconocidas.

Como agravante se encuentra otra dura realidad: en el 96 % de los casos las víctimas no denuncian.