El Chapo Guzmán podría estar refugiado en Honduras

Lo reveló el titular de Defensa hondureño, quien afirmó que el cartel de Sinaloa es el mayor controlador de drogas en su país

El Chapo Guzmán podría estar refugiado en Honduras

Hace diez años uno de los hombres más peligrosos y poderosos de la tierra logró escapar de una prisión de máxima seguridad en México. Desde ese entonces, ni el gobierno de Estados Unidos ni el mexicano ha podido dar con su paradero. El Chapo Guzmán parecía haberse hecho humo.

“Sí, el Chapo Guzmán podría estar en Honduras”. La afirmación dada por el viceministro de Defensa del país centroamericano, Carlos Roberto Funes, ha reforzado el estado de alerta en el que ya se encontraba la DEA.

La hipótesis de Funes fue reforzada cuando este comentó, durante una entrevista cedida a “El Mundo”, que el cartel que gobierna el ‘Chapo’ es responsable del mayor tráfico de droga de su país.

De acuerdo al diario español, el funcionario aseguró que el Cartel de Sinaloa, que es responsable por el 25% de la droga que ingresa de México a Estado Unidos, estaría siendo operado desde Honduras.

“Ahora mismo tenemos entre 180 y 200 pistas ilegales en el país. Son pistas de un kilómetro de longitud, pero recientemente encontramos una de 2.5 kilómetros de longitud. Los carteles se están preparando para traer aviones más grandes”, advirtió a “El Mundo”.

De acuerdo a un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Honduras es, junto con El Salvador, uno de los países con la tasa de homicidio más alta del mundo. Esta dura realidad ocurre, entre otras razones, por ser países vecinos de Guatemala, donde se ha abierto una lucha por el control entre carteles mexicanos.

Este último dato sirve al recordar que la única oportunidad en la que fue arrestado el Chapo Guzmán fue cuando lo extraditaron de Guatemala, en 1993*. En ese entonces, Guzmán fue procesado y encarcelado por crímenes vinculados al narcotráfico.

Guatemala es frontera de Honduras, y una opción viable para la cabeza del Cartel de Sinaloa. “Es ciertamente posible que ‘El Chapo’ esté en Honduras. Los límites están desprotegidos, el sistema legal es débil, y las redes criminales controlan ambos territorios (haciendo alusión a los países con los que limita el país)”, indicó Eric Olson, experto en Carteles mexicanos, en entrevista a forbes.com

De acuerdo al especialista del Centro Woodrow de Wilson, la DEA tiene más libertad para operar y maniobrar en Honduras que en México. “Esto no quiere decir que la DEA no tiene una presencia importante en México, sino que simplemente tiene mayor margen de acción”.

Cuando la entrevistadora de “Forbes” le preguntó si era entonces posible que la DEA sepa si está en Honduras, Olson respondió “Talvés, pero no es garantía”. El paradero del ‘enemigo número 1 de Chicago’, luego de Al Capone, podría ser identificado en los próximos días.


Tags relacionados

Narcotráfico

Droga

México