Corea del Sur elige presidente tras escándalo de corrupción

Las primeras elecciones adelantadas en el país asiático llegan tras la destitución de la presidenta por una trama corrupta

Corea del Sur elige presidente tras escándalo de corrupción

Los votantes de Corea del Sur podrían castigar a la derecha en las urnas dada la implicación de su ex presidenta conservadora en el caso de la "Rasputina". (Foto: Reuters)

Las oficinas de voto abrieron este martes a las 06H00 (16H00 del lunes en Perú) en las elecciones presidenciales de Corea del Sur, celebradas tras la destitución de la presidenta Park Geun-Hye por un escándalo de corrupción. 

 

Tras una breve campaña dominada por los temas del empleo y las desigualdades, los electores votan hasta las 20H00 (06H00 del martes en perú) en uno de los más de 139.000 colegios electorales del país asiático. Se espera una tasa de participación excepcional. 

Moon Jae-In, un veterano de la lucha por los derechos humanos favorable a un acercamiento con Corea del Norte, es el gran favorito de los comicios. 

El candidato del Partido Democrático (centroizquierda) lidera los sondeos con un 38% de las intenciones de voto, muy por delante del centrista Ahn Cheol-Soo, al que algunas encuestas sitúan empatado con el conservador Hong Joon-Pyo. 

Una victoria de Moon, de 64 años, permitiría una alternancia al frente del país tras cerca de 10 años de reinado de los conservadores. Su elección podría significar, además, un importante cambio de política respecto a Pyongyang y también al aliado y protector estadounidense.

Los comicios vienen marcados por el caso "Rasputina", por lo que los votantes podrían castigar a la derecha en las urnas dada la implicación de la ex presidenta conservadora en la trama corrupta.

Se trata de la primera vez que Corea del Sur adelanta comicios para elegir presidente después de que, también por primera vez en democracia, el Constitucional ratificara la destitución de un líder.

Park Geun-hye fue depuesta el pasado 10 de marzo debido a su implicación en el caso de corrupción de la "Rasputina".

Park, que se encuentra en prisión preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su influencia sobre la exmandataria.

A través de la trama, ambas habrían obtenido, a cambio de un trato de favor del Gobierno, sobornos de al menos tres grandes empresas -entre ellas Samsung, cuyo presidente de facto también está encarcelado- por valor de unos 50 millones de dólares.

Fuente: AFP/EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

 


Tags relacionados

Corea del Sur