Dilma Rousseff recibió a un recuperado Rey de España

Junto con la presidenta de Brasil, el monarca animó al intercambio comercial y migratorio entre ambas naciones

Dilma Rousseff recibió a un recuperado Rey de España

El rey de España, Juan Carlos I, destacó hoy en Brasilia la “enorme importancia” de Brasil y el interés de su país por estrechar y actualizar la asociación estratégica bilateral, en un discurso parcialmente pronunciado en portugués durante el almuerzo que le ofreció la presidenta Dilma Rousseff.

Tanto el monarca como la mandataria enfatizaron en sus brindis su confianza en la capacidad de Europa y, en especial, de España de superar la grave crisis financiera que azota a la zona del euro. El rey, a su vez, aseguró que España “está comprometida con reformas de gran porte, que no tardarán en revelar resultados”.

ALABÓ A BRASIL
Por otra parte, Juan Carlos invitó a Rousseff a participar en la próxima Cumbre Iberoamericana, en la ciudad española de Cádiz, y expresó su deseo de que los dos países firmen un acuerdo para actualizar el proyecto de asociación estratégica firmado por los dos países en el 2003. El monarca hizo referencia a las quejas de Brasilia sobre los problemas enfrentados por viajeros brasileños, que con frecuencia no logran autorización migratoria para ingresar a España. “Las autoridades españolas están elaborando medidas efectivas para agilizar trámites”, aseveró.

ROUSSEFF DESTACÓ VOLUNTAD DE ESPAÑA
Por su parte, Rousseff afirmó que, al visitar Brasil acompañado por una importante delegación de empresas españolas como el Banco Santander, Telefónica y Repsol, Juan Carlos “deja evidente el deseo de España de profundizar” la relación con el país sudamericano y “otorgar un nuevo impulso a la asociación estratégica”.

El almuerzo en el palacio Itamaraty fue el último compromiso de Juan Carlos en Brasilia, donde desembarcó este domingo en el marco de una gira que lo llevará también a Chile. Es el primer viaje internacional que realiza desde que se sometió a una operación de la cadera.

España es el segundo mayor inversionista extranjero en Brasil, hacia donde destinó hasta hoy nada menos que 85.000 millones de dólares y también es un importante socio comercial.