"Nadie puede exigirle a Santos a quién recibir"

“Nosotros tenemos relaciones con el Estado Colombiano, aclaró Ricardo Sanguino a El Comercio sobre visita de Capriles

"Nadie puede exigirle a Santos a quién recibir"

JAIME CORDERO CABRERA / ROGER ZUZUNAGA RUIZ

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela, estuvo esta semana en el Perú para ofrecer la versión oficialista sobre la crisis política por la que atraviesa su país. El miércoles fue recibido por el presidente del Congreso Víctor Isla y por la alcaldesa de Lima Susana Villarán. Luego conversó con El Comercio.

¿Su visita es una reacción ante la iniciativa de algunos políticos de oposición que han organizado periplos similares?
Es ante la presencia en cada uno de los países de integrantes de lo que se conoce en Venezuela como la Mesa de la Unidad Democrática, lo que nosotros llamamos grupos de la derecha, contrarrevolucionarios. y no los calificamos así porque queramos, sino porque sus acciones políticas desde que llegamos al poder en 1998 siempre ha sido la de utilizar los caminos no democráticos…

Entonces ustedes vienen a dar su versión…
Nuestra verdad, porque observamos que muchos medios de comunicación identificados con la versión de ellos no han visibilizado lo que aconteció en Venezuela el 15 de abril del 2013.

¿Y Cuál es la versión de ustedes?
Los actos que se realizaron tras un llamado que hizo el candidato perdedor Henrique Capriles a sus seguidores, derivaron en la muerte de 11 venezolanos. Esto forma parte de un plan para no reconocer los resultados electorales…

¿Si la elección ha sido transparente, por qué no se aceptó que se incluyeran los cuadernos de votación en la auditoría?
La ley orgánica de los procesos electorales establece que se hacen auditorías antes, durante y después del proceso. Y la primera auditoría la realiza el ciudadano al momento de ejercer su derecho al voto, cuando ve que la papeleta refleja lo que marcó en el sistema electrónico…

El mismo día de la elección el presidente Maduro dijo que se auditen todos los votos y al día siguiente el CNE ya lo estaba proclamando ganador. Eso da pie a que se cuestione la neutralidad del ente electoral
Nuestro presidente Maduro no puede ordenarle al CNE, que es un poder autónomo, qué es lo que debe hacer y cómo, para eso existe la ley orgánica de los procesos electorales. La ley contempla que para iniciarse una auditoría, el que considera que se le han violado sus derechos es quien lo solicita… Y resulta capcioso que usted solicite el recuento, pero como no le aceptan que se audite el libro que registra la firma y la huella, porque no lo contempla la ley, entonces usted no acepta…

*Dice que el CNE es un poder autónomo. ¿Cómo es posible que antes de que se conozcan los resultados, el señor Maduro, que todavía era candidato, supiera cuáles eran las cifras de participación electoral? *
Todas nuestras organizaciones políticas tienen delegados en las mesas y van haciendo un balance de la participación.

El señor Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro, dijo antes de los comicios que si hay dudas en los resultados, que se comparen los cuadernos electorales con la boleta. Entonces sí es posible hacerlo.
Ellos piden que se revisen los cuadernos porque argumentan, por ejemplo, que unos motorizados estaban asediando los centros electorales, y eso se traduce en que se afectaron 254 mil votos…

Pero esos motorizados existían…
En ninguna parte. Los testigos de mesa dejan constancia en las actas de todo lo que sucede, y no hay ninguna acta levantada sobre eso. Entonces empezaron a hablar fraude, que hubo doble votación.

La oposición también denuncia que hay mesas donde Maduro sacó más votos que Chávez en las elecciones de octubre
Pero también en mesas donde él [Capriles] sacó más votos que el 7 de octubre. Eso no indica nada irregular.

¿Por qué el señor Maduro perdió tan rápido el capital político que heredó de Chávez?
Entre los votos obtenidos por Chávez en octubre del 2012 y lo alcanzado por Maduro el 14 de abril hubo una merma de unos 800 mil votos, que son de gente vinculada al chavismo que no se movilizó a sufragar al no estar presente el comandante. No hubo una migración del chavismo hacia Capriles. Y en el caso de Capriles, que aumentó su votación, fue de gente que nunca sufragaba y ahora sí lo hizo al ver la posibilidad de derrotar a la revolución ante la ausencia de Chávez. Ese es el análisis.

El otro análisis es que es el peor momento del chavismo en 14 años
Asumo que ustedes deben haber ido a Venezuela, visitado los barrios, hablado con nuestra gente, visto el sentimiento de dolor que se generó en nuestro pueblo… ante la muerte del comandante Chávez, se generó una desmovilización. Además, es la primera vez en la historia de la revolución en que se activó una elección por mandato constitucional ante la ausencia absoluta de un presidente electo.

¿Hay complots dentro del chavismo, como se desprende del audio del señor Mario Silva?
No. En absoluto. Somos un movimiento y una revolución donde hay la perfecta unidad. Podrían haber divergencias en algunos aspectos, pero en lo ideológico y en lo político estamos más unidos que nunca… Y tenemos bien claro que nuestro enemigo es el imperialismo norteamericano y las organizaciones que están representadas por el candidato de la contrarrevolución.

¿Cómo califica la reacción internacional después de los resultados de las elecciones?
Los únicos países que no han reconocido al gobierno de Nicolás Maduro son EE.UU. y Canadá, porque el imperialismo quiere ver derrotada a la revolución. Y por qué respondemos nosotros, porque vemos que los medios no difunden lo que está aconteciendo realmente en Venezuela. Tienen intereses… Se nos está acusando de atacar la libertad de expresión, que les estamos cercenando el derecho a la información en un canal privado Globovisión que es opositor a nuestro gobierno porque está cerrando unos programas y está despidiendo a unos comunicadores sociales. Es una empresa privada que toma sus decisiones.

Pero es una empresa cuyo dueño se vio obligado a venderla por el acoso del Gobierno
Ese accionista fue dueño de un banco que estafó y por eso huyó de Venezuela. Es dueño de empresas distribuidoras de vehículos que estaban acaparados y escondidos en su casa..

¿En qué otros temas está distorsionando la prensa, según su opinión, lo que está ocurriendo en Venezuela?
Cuando dicen ‘ante la crisis que se está observando en Venezuela…’

¿No hay crisis dentro del chavismo?
No.

¿No hay bando enfrentados?
No.

¿Cuando el señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, le niega la palabra a la oposición no le está poniendo zancadillas también al propio Maduro?
Las acciones fascistas que ocurrieron después de los resultados del 14 de abril se vincularon con algunas acciones en el Parlamento… Cuando el candidato perdedor dice que desconocemos la legitimidad de Maduro, desconoce la institución del CNE…

*Pero hay una impugnación en marcha y por eso no reconocen el triunfo de Maduro
Eso fue posterior a las acciones que se realizaron en el Parlamento.
¿En función a eso entonces usted justifica la golpiza contra los diputados Julio Borges y María Corina Machado?
Yo no estoy justificando ningún tipo de agresión.

Eso ocurrió en una sesión del Parlamento.
En todos los parlamentos del mundo hay situaciones de agresión. Aquí está demostrado que ellos prepararon las agresiones… yo diría encontronazos.

¿Usted equipararía esos encontronazos con una golpiza a una mujer a la que le rompieron el tabique?
Eso no es cierto. No le dieron ninguna golpiza. Yo podría hablar de agresión si son cinco que le caen a una persona, por ejemplo. Pero si es uno contra uno…

Cuando los medios internacionales hablan sobre las dificultades económicas por las que atraviesa Venezuela, ¿están distorsionando la realidad también?
Desde que llegamos al Gobierno y empezamos a poner en práctica lo que se ofreció, se produjo un paro patronal dirigido por Fedecámaras. Por primera vez los patronos se pararon y generaron una debacle. Pero no triunfaron en su intención de tumbar al Gobierno… Después comienza un proceso de crecimiento económico y de estabilidad, a pesar de la crisis del sistema capitalista mundial. Pero desde que se descubre la enfermedad de nuestro presidente empieza un proceso de acaparamiento y subida de precios para desestabilizar al Gobierno porque venía la elección de octubre.

¿No está el sector productivo venezolano en una situación de ruina?
No. Los sectores económicos que no se politizaron y se dedicaron exclusivamente a producir bienes y servicios han tenido grandes resultados económicos.

¿Por qué faltan alimentos en los supermercados entonces, por qué no hay papel higiénico?
Hay dos factores: se crean acciones de acaparamiento, de incremento de precios. Y también porque la gente está comprando demás. Nosotros sí importamos una serie de productos para cubrir el déficit. Y hay una mayor demanda porque hay más población que tiene una mayor capacidad de compra.

Si usted dice que el país tiene que hacer importaciones para cubrir el exceso de demanda, por qué los empresarios se quejan de las limitaciones que tienen para poder acceder al dólar y así acelerar las importaciones, por qué no facilitar ese proceso.
Hace 10 años aplicamos una política de control de divisas como resultado de la fuga de divisas que estaba afectando nuestras reservas internacionales…

¿No ha sido contraproducente?
Aplicar esa política nos permitió salvarnos de la crisis financiera mundial. Cometimos algunos errores al no verificar que personas inescrupulosas, que se decían empresarios, estaban solicitando divisas. En el 2012 se solicitaron US$57 mil millones para importar bienes y allí había una sobreestimación de US$15 mil millones que se los robaron.

Parece difícil de creer que un país con tanta riqueza petrolera tenga que poner candados para que no se vayan los dólares. ¿Qué ha pasado?
Lo que sucede es que la renta petrolera durante el gobierno bolivariano se distribuyó para la gran mayoría de la población… Cuando llegamos al poder más del 60% de la población estaba en condición de pobreza, que se redujo a la mitad en 14 años. El aparato productivo no reacciona con la misma intensidad y velocidad que la capacidad de demanda. No le voy a negar que no hemos tenido problemas. No ha sido fácil. Estamos construyendo un modelo económico social.

¿El socialismo bolivariano no desincentiva la inversión, que es la que justamente debería poner a funcionar el aparato productivo de su país?
Recientemente el presidente Maduro inició una serie de reuniones con el sector productivo y comenzó por el grupo de empresas más importante, que es Polar… Les vamos a dar financiamiento para producir, vamos a revisar las trabas para que tengan acceso a las divisas.

¿Y qué pasará con el dólar? ¿Cómo corregirán la distorsión? ¿En el mercado negro está a 23 bolívares mientras que el oficial es 6 bolívares por dólar?*
Todas las necesidades de divisas van a ser satisfechas con lo que obtenemos de la renta petrolera, y queremos ir desprendiéndonos de la economía rentista para ir a una economía productiva. Aspiramos a incrementar la producción Interna.

¿Están de acuerdo con que se vuelvan a reunir los presidentes de la Unasur?
Eso le corresponde a quien tiene la presidencia pro témpore.

¿Pero no habría ningún problema en todo caso?
Yo no puedo hablar por el Ejecutivo nacional.
Si dice que no hay división dentro del chavismo, ¿qué le pasó a Mario Silva?
Primero hay que ver si esa conversación no ha sido trucada. Y si asumimos que lo que se dice es verdad, se trata de una conversación donde dos personas expresan su opinión. Mario Silva no es un dirigente del PSUV. Es un comunicador social con una aceptación importante y un defensor de la revolución bolivariana. No tiene el rango con que se lo presenta en el resto del mundo.

¿Por qué el presidente Maduro ha anunciado que repartirá armas a los obreros. De quién quiere defenderse?
El enemigo fundamental para nosotros es el imperialismo norteamericano.

¿Temen una invasión?
El mundo tiene ejemplos donde el imperialismo norteamericano ha tenido la intención de tumbar gobiernos, y le crea disidencia, las arma, le provee recursos.

*¿Por qué le siguen vendiendo petróleo entonces si es su enemigo número uno?
Bueno, estamos en lo político, pregúntele a los gringos por qué nos compran, nosotros le vendemos a quien nos compra (risas).*
Ahora que usted está de visita en el Perú, el señor Capriles está en Colombia.

¿Qué le parece que haya sido recibido por el presidente Santos?
Él no representa al Gobierno Venezolano y nosotros no podemos inmiscuirnos en la decisión de un presidente de una república hermana con la cual estamos desarrollando excelentes relaciones para la paz en Colombia y la estabilidad en Venezuela.

¿No le parece inapropiado?
No representa al Gobierno Venezolano, y nosotros tenemos relaciones con el Estado Colombiano.

Y el señor Santos representa al Estado Colombiano…
Ningún presidente le puede exigir a otro presidente usted debe recibir a aquel y no a aquel otro.

Cuando el canciller peruano Rafael Roncagliolo deslizó la posibilidad de que la Unasur se reúna para hacerle seguimiento a las recomendaciones sobre Venezuela Maduro fue muy duro con él
¿Le parece?

¿No lo fue? Le dijo que había cometido el peor error de su vida. Eso es duro.
Son situaciones de otra naturaleza. En las relaciones internacionales, como miembros de una organización política, somos disciplinados con lo que decida nuestro presidente.