Elecciones en Chile: Marco Enríquez-Ominami inscribió su candidatura

El político fue la sorpresa de las elecciones presidenciales del 2009, cuando se postuló como independiente

Elecciones en Chile: Marco Enríquez-Ominami inscribió su candidatura

Marco Enríquez-Ominami inscribió ayer su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Chile, en su segundo intento tras dar la sorpresa en los comicios del 2009.

El político, de 40 años, representa ahora al Partido Progresista (PRO), que él mismo fundó luego de sorprender en la elección pasada al conseguir el tercer lugar, con un 20% de los votos. Aquella vez postuló como independiente.

“Quiero decirle a los chilenos que nos merecemos un cambio y nos merecemos esta oportunidad”, dijo Enríquez, tras inscribir su candidatura en el Servicio Electoral de Santiago.

Además del PRO, Enríquez es apoyado por el pequeño Partido Liberal y otros movimientos sociales de izquierda.

Tras convertirse en la sorpresa de las elecciones del 2009, la figura de Enríquez-Ominami perdió fuerza en los últimos años y hoy concita cerca de la mitad del apoyo que obtuvo en las elecciones pasadas.

Ex diputado por el Partido Socialista e hijo de Miguel Enríquez, el asesinado líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), emergió en la escena política chilena hace cuatro años, enarbolando un discurso de ruptura, en que se oponía a las formas tradicionales de hacer política en Chile, captando el voto de los desencantados.

Enríquez se enfrentará ahora a la ex mandataria socialista” Michelle Bachelet”:http://elcomercio.pe/actualidad/1557868/noticia-bachelet-arranco-su-campana-promesa-reformar-educacion-chile, quien es amplia favorita, y a Evelyn Matthei, la derechista ex ministra de Trabajo y candidata única del oficialismo.

También se han inscrito otras candidaturas, todas con un escaso apoyo, como la del economista independiente Franco Parisi, el politólogo del partido regionalista Ricardo Israel y el economista de izquierda Marcel Claude.