Estudiante de Harvard podría ser expulsado de EE.UU. por ser ilegal

El mexicano Eric Balderas fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de Texas tras haber visitado a su madre

Estudiante de Harvard podría ser expulsado de EE.UU. por ser ilegal

Con 19 años de edad, Balderas se enfrenta a su prueba más difícil desde que ingresó de manera ilegal a Estados Unidos: evitar ser deportado y, de está manera, continuar con sus estudios de biología en la prestigiosa Universidad de Harvard.

El estudiante mexicano fue detenido hace una semana cuando se preparaba para tomar un vuelo de regreso a Boston, tras haber visitado a su madre en San Antonio, donde creció y fue el mejor estudiante de su clase.

Al momento de abordar el vuelo, Balderas dijo que había perdido su pasaporte mexicano y trató de utilizar una tarjeta consular y su identificación de Harvard.

Sin embargo, los agentes de inmigración lo capturaron, le tomaron sus huellas digitales y tras cinco horas lo dejaron ir.

CITACIÓN
El joven pudo regresar a Boston al día siguiente, pero, al llegar, se dio con la sorpresa de que lo habían citado para el 6 de julio a una audiencia con un juez de inmigración, quien decidirá su permanencia en Estados Unidos.

“Para ser honesto estoy muy preocupado y a pesar del mal rato voy a luchar contra lo que me está sucediendo”, indicó al diario ‘The Boston Globe’.

Christine Harvard Heenan, portavoz de Harvard, dijo que Balderas ha demostrado disciplina y ética en su trabajo y es un ejemplo en la universidad.

Ayer, un portavoz de Harvard elogió a Balderas y dijo que es un ejemplo de por qué el Congreso debe aprobar el acto. “Estos jóvenes comprometidos son vitales para el futuro de nuestra nación”, añadió.