elcomercio.pe

Mundo

Europa se llena de color por marchas del Orgullo Gay

2 de 15

La capital de España, Madrid, marcó la celebración pidiendo por los derechos de los bisexuales. (Foto: AFP)

Miles de personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero) participaron el sábado de marchas del Orgullo Gay en Europa exigiendo igualdad y llenando de color las plazas de las principales capitales del viejo continente.

 

España, Francia, Escocia y Hungría fueron testigos de una festiva jornada por el día del Orgullo Gay, celebración contrastada también por la masacre de Orlando y protestas en Londres tras el Brexit.

En Madrid, el ambiente festivo se hizo sentir desde la céntrica glorieta de Atocha con dos pancartas en frente: una a favor de las "leyes por la igualdad, !ya¡", y otra por el Año de la Visibilidad Sexual en la Diversidad.

A los miembros de la Federación Estatal y del Colectivo LGBT en España se unieron representantes de diversos partidos políticos y colectivos sociales. Entre ellos destacó el secretario Político de Podemos (izquierda), Íñigo Errejón, quien celebró lo que empezó siendo "una reivindicación de gente valiente", que a fuerza de insistir y de sumar gente "se ha convertido en una fiesta de orgullo para nuestro país".

La capital francesa, París, no fue ajena a la manifestación LGBT. Decenas de miles de personas desfilaron bajo un importante aunque discreto dispositivo de seguridad.

El desfile del Orgullo Gay fue retrasado una semana, a causa de la Eurocopa de fútbol y tuvo una resonancia particular por el atentado contra la discoteca Pulse de Orlando (Florida) reivindicado por la organización Estado Islámico, que causó 49 muertos el 12 de junio.

Los 10 países que más respetan los derechos de la comunidad gay

"Tres semanas después del ataque de Orlando, desfilar es un acto de resistencia. No tenemos que ceder al miedo. Necesitamos, más que nunca, reafirmar nuestra visibilidad y nuestro orgullo en las calles" explicó antes del inicio de la marcha Amandine Miguel, portavoz de la asociación Inter - LGBT en París, organizadora del desfile.

Hace menos de ocho meses se produjeron los atentados que causaron 130 muertos en París, y la amenaza yihadista sigue siendo elevada, según las autoridades. Cerca de 1.000 policías fueron movilizados para garantizar el recorrido, que este año tuvo dos kilómetros menos de los 4,6 km inicialmente previstos.

En tanto, el español Errejón afirmó en Madrid que "somos de los países menos homófobos del mundo", pero instó a seguir caminando, a "ampliar y mejorar" la ley de identidad transexual, y a desarrollar una ley contra la LGTBIfobia "que cuide la ampliación de derechos también en espacios opacos como el mundo del deporte, las Fuerzas Armadas o el mundo laboral".

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos (centro) en el Ayuntamiento de la capital, pidió "libertad y respeto" y aseguró que hoy lo que toca es "celebración".

Las manifestaciones discurren en un ambiente festivo y colorista para celebrar "la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad", como señala el Manifiesto del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexo (LGTBI) 2016.

La peculiar celebración de Uruguay por el Día del Orgullo Gay

Uruguay celebra el Día del Orgullo Gay. (Foto y video: EFE)

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: AFP/EFE


Tags relacionados

LGBT

Europa

Día del orgullo gay