Kerry en Seúl: Corea del Norte es la mayor preocupación en Asia

El secretario de Estado norteamericano dijo que aumentarán la presión sobre Pyongyang pues amenaza la seguridad de la región

Kerry en Seúl: Corea del Norte es la mayor preocupación en Asia

Kerry acusó al líder norcoreano, Kim Jong-un, de rechazar todas las manos tendidas de parte de Estados Unidos, Rusia, China o Corea del Sur. (Foto: Reuters)

 

Seúl. Corea del Norte es "la mayor amenaza a la seguridad" de Asia y por eso Estados Unidos quiere incrementar la presión sobre Pyongyang con ayuda de China, aseguró hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante una visita a Corea del Sur.


El objetivo es acordar para ello medidas específicas con Beijing en el marco del diálogo de seguridad y económico que se celebrará en junio en Washington, anunció Kerry.

El secretario acusó al líder norcoreano, Kim Jong-un, de rechazar todas las manos tendidas de parte de Estados Unidos, Rusia, China o Corea del Sur.

"Estamos hablando de aumentar la presión para dejarle claro que transita una senda muy peligrosa", dijo Kerry tras un encuentro con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, y con la presidenta Park Geun-hye.

A la vez que subrayó que la relación con Corea del Sur es "más fuerte que nunca". Kerry reiteró la oferta estadounidense a Corea del Norte de mejorar las relaciones bilaterales si Pyongyang demuestra un compromiso genuino con la desnuclearización.

Y "si muestra disposición a abordar otras importantes preocupaciones compartidas por la comunidad internacional". Sin embargo, destacó, "hasta ahora está claro que Corea del Norte ni siquiera se ha acercado a cumplir con estos requisitos".

Respecto del supuesto lanzamiento de un misil este mes desde un submarino norcoreano, Kerry dijo que se trata de "otro elemento de provocación" con el que Pyongyang viola las resoluciones de la ONU que le prohíben el uso de misiles balísticos.

Al funcionario también se le preguntó su opinión sobre las informaciones del servicio secreto surcoreano acerca de la ejecución del ministro de Defensa norcoreano, Hyon Yong-chol, que habría sido ajusticiado a finales de abril con un cañón antiaéreo.

"Es una manifestación pública grotesca, macabra, horrenda, de ejecuciones arbitrarias", comentó el diplomático. Pyongyang no desmintió ni confirmó la noticia.

Kerry llegó el domingo a Corea del Sur tras visitar China. Corea del Norte acusa a Estados Unidos de estar planeando un ataque contra el país y entre el 2006 y el 2013 realizó tres pruebas nucleares. 

Fuente: DPA