Miles de hondureños marcharon a un año del golpe de Estado contra Manuel Zelaya

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras instaló hoy su propia Comisión de Verdad para que investigue denuncias de violaciones, tras el derrocamiento del mandatario

Miles de hondureños agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular recordaron hoy el primer aniversario del golpe de Estado al ex presidente Manuel Zelaya, quien volvió a acusar al Comando Sur de Estados Unidos de su derrocamiento.

“Todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola, por el comando sur de EE.UU., y ejecutado torpemente por malos hondureños”, señaló Zelaya desde República Dominicana .

Añadió que “a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos” y se ha confirmado que “los Estados Unidos estuvieron atrás del golpe de Estado”.

COMISIÓN DE LA VERDAD
Mientras, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras instaló hoy su propia Comisión de Verdad para que investigue violaciones tras el golpe de Estado, en respuesta a una Comisión de la Verdad instalada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en mayo pasado.

Integran la Comisión de Verdad los argentinos Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Además el español Luis Carlos Nieto, Mirna Perla de El Salvador, Craig Scott de Canadá, Elsie Monge de Ecuador, Francois Houtart de Bélgica, el costarricense Francisco Aguilar y los hondureños Helen Umaña y Fausto Milla.

La Comisión de Verdad es respaldada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, que hoy recordó el aniversario del derrocamiento de Zelaya con nutridas manifestaciones en todo el país.

Esa instancia investigará y establecerá violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado y los patrones de agresión y persecución en contra de defensores de garantías individuales y líderes sociales, dijo Oliva.