ONU: "Ningún país del mundo ha erradicado la violencia de género"

Encargada de la Naciones Unidas para la violencia contra la mujer dijo que “debería ser declarada una pandemia”

ONU: "Ningún país del mundo ha erradicado la violencia de género"

Decenas de voces se alzaron hoy en Madrid para lamentar y condenar los “feminicidios”, la violencia contra las mujeres que cada año siega la vida de centenares de ellas en muchos países latinoamericanos, especialmente en México y Centroamérica.

Una de estas voces es la de la relatora de la ONU sobre la violencia contra la mujer, la surafricana Rashida Manjoo, que inauguró en la Casa de América el foro “Iberoamérica frente al feminicidio: El fin de la impunidad”, que aborda entre hoy y el miércoles la “lacra” de la violencia extrema contra las mujeres.

Los hombres matan a las mujeres “porque pueden”, porque la ausencia de justicia en países como México, Guatemala o El Salvador, genera impunidad y “normaliza” la violencia, dijo Rashida Manjoo en su apertura de las jornadas.

“El ‘feminicidio’ es una violación clara de las disposiciones de varios instrumentos internacionales de los derechos humanos que garantizan el derecho a la vida”, dijo Manjoo, que destacó también la necesidad de que los Estados establezcan procedimientos legales y administrativos para amparar a las mujeres víctimas de la violencia.

La relatora de la ONU explicó que en un informe que prevé presentar en junio próximo sobre una visita que realizó a El Salvador en marzo pasado, expresará su preocupación “por el aumento alarmante de asesinatos violentos” de mujeres durante los últimos años.

Las víctimas, dijo la relatora, lo son dentro de un “patrón” en el que las mujeres suelen tener entre 10 y 29 años, y son secuestradas y asesinadas después de ser sometidas a agresiones sexuales, tortura o decapitación”.

Todo ello, “dentro de una cultura machista en la que subyace una desigualdad de género que conduce a legitimar la subordinación y la desigualdad extrema de la mujer, que, a la vez, generan pobreza y divisiones por clases, etnias y género”. La suma de todos estos factores da lugar al “fomento de la cultura de la impunidad y la socavación del estado de derecho”, dijo Manjoo.

NINGÚN PAÍS HA LA HA COMBATIDO CON ÉXITO
En entrevista con 20minutos.es, la encargada de la ONU para este tema aseguró que “ningún país del mundo ha erradicado la violencia de género con éxito”, y demandó que esta “debería ser declarada una pandemia, como la gripe A”.

Consultada sobre quién tiene la culpa de la impunidad de los asesinatos de mujeres en América Latina, Manjoo dijo que el responsable último es el Estado. “Si uno se pregunta quién es el responsable último, la respuesta es el Estado. Entonces, ¿es falta de voluntad política? ¿Falla la acción judicial? ¿Es una falta de recursos para llevar adelante investigaciones y procesos judiciales justos? Me gustaría pensar que no hay malicia, que ningún Gobierno tiene interés en que persistan esos niveles tan altos de criminalidad y de impunidad”, afirmó.

¿Qué debee hacer una mujer? “Que busque ayuda. Que alce su voz (…) que hablen de ello. Es el primer paso”, concluyó.