Papa Francisco pidió a jóvenes de la Iglesia que “salgan a la calle a armar lío”

Ante unos 40 mil jóvenes argentinos en la Jornada Mundial de la Juventud, el Sumo Pontífice pidió que ellos sean parte activa de la Iglesia Católica y no ser una ONG

Papa Francisco pidió a jóvenes de la Iglesia que “salgan a la calle a armar lío”

El papa Francisco denunció hoy que la actual civilización mundial “se ha pasado de rosca” y que es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que está excluyendo a los dos polos de la vida de los pueblos: los ancianos y los jóvenes.

El papa Bergoglio hizo estas manifestaciones en el encuentro que mantuvo con unos 40.000 jóvenes argentinos que asisten en Río de Janeiro a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, con los que se reunió en la catedral de la ciudad carioca.

En un ambiente festivo, con cánticos y vivas al Papa, Francisco les dijo que espera que los muchachos “armen lío”, “lío en las diócesis” y que saquen a la Iglesia a la calle.

“Quiero que se salga a la calle a armar lío, quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera, quiero que la iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que es mundanidad, comodidad, clericalismo, de lo que es estar encerrados en nosotros mismos”, afirmó Francisco.

LA IGLESIA NO PUEDE SER UNA ONG
El obispo de Roma señaló que las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, “ya que si no se sale se convierten en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG”.

“Que me perdonen los obispos y los curas si algunos de los jóvenes les pueden armar líos, pero ese es mi consejo”, añadió, en ese ambiente festivo.

Francisco, en la misma línea de lo afirmado durante su viaje de Roma a Río de Janeiro, se refirió a la exclusión de los jóvenes en la sociedad actual.

“Pienso que esta civilización mundial se pasó de rosca. Es tal el culto que ha hecho al dios dinero que estamos presenciando una filosofía y una exclusión de los dos polos de la vida, que son las promesas de los pueblos: los ancianos y de los jóvenes”, señaló.

POR LOS ANCIANOS
Francisco agregó que se podría pensar que en el caso de los ancianos hay “un exceso de eutanasia escondida, ya que no se cuida a los ancianos, pero esta eutanasia es cultural, no se les deja hablar y actuar”.

“Pero también están los jóvenes. El porcentaje de jóvenes sin trabajo, sin empleo, es muy alto y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad del trabajo. Esta civilización nos ha llevado a excluir las dos puntas que son el futuro nuestro”, denunció.

Los jóvenes manifestó el Papa tienen que salir, hacerse valer, luchar por los valores y los viejos “tienen que abrir la boca y enseñarnos y transmitirnos la sabiduría de los pueblos (…) Y vosotros, jóvenes, por favor, no se metan con los viejos, déjenlos hablar, escúchenles”, añadió.

Francisco les dijo también que la fe en Jesucristo no es una broma, es algo muy serio: “El que Él haya venido a hacerse uno de nosotros es un escándalo, la cruz es el único camino seguro, pero por favor, no licuemos la fe, por favor no licuen a Jesucristo”, afirmó.