Presidenciales en Brasil: últimos sondeos apuntan a una segunda vuelta

Los brasileños elegirán al remplazo de Luiz Inácio Lula da Silva. La oficialista Dilma Rousseff ganaría ampliamente la primera vuelta, pero competiría luego con el opositor José Serra

Presidenciales en Brasil: últimos sondeos apuntan a una segunda vuelta

La candidata oficialista Dilma Rousseff ganará ampliamente las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en Brasil, pero podría tener que disputar el gobierno en una segunda vuelta contra el opositor José Serra, revelaron hoy los últimos sondeos previos a los comicios.

Según el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) saldrá de las urnas con un 51% de los votos válidos o sea, excluidas las abstenciones y los sufragios anulados, frente a un 31% Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El Instituto Datafolha, a su vez, pronostica que Rousseff recibirá el 50% de los sufragios válidos, frente al 31% del representante de la oposición socialdemócrata.

Como ambas encuestas tienen margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo, resulta imposible pronosticar si la candidata oficialista alcanzará la mayoría absoluta de los votos necesaria para conquistar la presidencia en la primera vuelta y evitar una segunda vuelta el 31 de octubre.

IBOPE y Datafolha coinciden en que la candidata del Partido Verde (PV) y ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, Marina Silva, recibirá un 17% de los votos, y terminará tercera en la disputa electoral.

Los otros seis candidatos a la sucesión de Lula sumarán alrededor del dos por ciento de los sufragios válidos.

ROUSSEFF GANARÍA EN SEGUNDA VUELTA
El sondeo del IBOPE se basa en 3.010 entrevistas realizadas entre ayer y hoy, mientras que el Instituto Datafolha entrevistó a 20.960 electores en el mismo período.

Ambas empresas coinciden en apuntar que, en una segunda vuelta contra Serra, Rousseff ganaría con un 52% de los votos, frente al 40% o del socialdemócrata. El 3% de los electores afirma estar indeciso, mientras que el cinco por ciento pretende abstenerse o anular su sufragio.

Están convocados a las urnas en los comicios de este domingo unos 135,8 millones de electores, quienes además de elegir al sucesor de Lula da Silva en el gobierno del mayor país latinoamericano escogerán a los gobernadores de los 27 estados y renovarán las Asambleas Legislativas provinciales, la Cámara Baja y dos tercios del Senado.