Rafael Correa ganó juicio contra diario ecuatoriano "El Universo"

Directivos del periódico son condenados a prisión y a pagar US$40 millones por una columna de opinión

Rafael Correa ganó juicio contra diario ecuatoriano "El Universo"

ERIK STRUYF PALACIOS

El juez ecuatoriano Juan Paredes condenó ayer a tres años de prisión a tres directivos del diario “El Universo” y a su ex jefe de opinión Emilio Palacio, quienes además deberán pagar 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa, que los había demandado por una columna que consideró ofensiva y difamatoria.

En la querella presentada el pasado 21 de marzo, Correa pedía tres años de cárcel para los cuatro acusados y una indemnización de 80 millones de dólares.

“Pobre presidente, solo recibirá 40 millones de dólares, no 80 como esperaba”, dijo en su cuenta de Twitter Palacio, el autor de la columna en cuestión.

“Concluye la primera batalla, pero la lucha continúa”, agregó el periodista, quien más temprano dijo que “durante la ‘larga noche neoliberal’ el dueño del país dictaba las sentencias por teléfono. Ahora las dictan igual, pero por partes”.

Los directivos del diario dijeron el martes que apelarían la sentencia si esta era en su contra.

MAGISTRADO SUPLENTE
Ayer a las 6 de la tarde hora local (23:00 GMT) terminaba la actuación de Paredes como magistrado temporal del juzgado penal que vio el caso, según “El Universo”. Él trabajó a contrarreloj para tener la sentencia lista, puesto que el martes se desarrolló la única audiencia, que duró seis horas.

En ella, los directivos de “El Universo”, el diario tradicional de mayor tirada de Ecuador, ofrecieron a Correa publicar una rectificación de la columna para poner fin a la demanda y salvar al rotativo de la quiebra, según dijeron.

“Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en ‘El Universo’, en el día y espacio que usted señale”, afirma la declaración, firmada por los hermanos Pérez.

Correa rechazó la oferta, pese a que en el pasado había dicho que retiraría la querella si el rotativo corregía la columna. “Al día siguiente debió presentar la rectificación el diario. Ustedes son testigos, cuántas veces le dijimos ‘señores rectifiquen’, y en la carta de hoy [martes] tampoco dicen que van a rectificar, sino que dice publicaremos la rectificación que usted sugiera”, sostuvo el mandatario tras la audiencia.

POR UNA OPINIÓN
Correa interpuso la querella contra “El Universo” en marzo pasado por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de setiembre del 2010 el presidente ordenó “fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”.

El mandatario estuvo retenido gran parte ese día en el hospital policial y fue rescatado tras una operación llevada a cabo por fuerzas leales en medio de un intenso tiroteo. Se desconoce quién dio la orden de liberar al presidente por la fuerza.

Según la sentencia, deberán pagar 30 millones de dólares los tres hermanos Pérez y Palacio, mientras que otros 10 millones tendrá que abonar la compañía El Universo.

“El juez Paredes expide una sentencia de 80 páginas a pesar de que recién asumió el juicio ayer [martes] para la audiencia”, cuestionó Nicolás Pérez.

El director del observatorio de prensa Fundamedios, César Ricaurte, expresó su preocupación por el fallo y aseveró que es un “gravísimo hecho en contra de la libertad de prensa”.

“Pone en riesgo no solo a una empresa periodística, sino el derecho de los ciudadanos a ser informados; además, marca un precedente nefasto en contra del trabajo periodístico en la medida que en una sola sentencia se mezclan lo civil y lo penal”, agregó Ricaurte, quien juzgó desproporcionada la indemnización.