Río de Janeiro: Policía ocupó una de las favelas más violentas

La policía incautó armas y cerca de 450 kilos de marihuana, durante el operativo, que duró 20 minutos, en la favela Maré

Río de Janeiro: Policía ocupó una de las favelas más violentas

La lucha por quitarle a los traficantes el control del área era una prioridad de seguridad para las autoridades porque rodea la carretera hacia el aeropuerto de Galeão. (Foto Referencial: AP)

Río de Janeiro (Reuters) La policía brasileña, apoyada por tropas, ocupó una extensa favela cercana al aeropuerto internacional de Río de Janeiro y sin efectuar ni un solo disparo, con la finalidad de asegurar uno de los barrios más violentos de la ciudad, que por mucho tiempo ha estado en manos de narcotraficantes.

La lucha por quitarle a los traficantes el control del área era una prioridad de seguridad para las autoridades porque rodea la carretera hacia el aeropuerto de Galeão, donde decenas de miles de visitantes llegarán en junio para el Mundial de fútbol.

Soldados en vehículos blindados reforzaron la operación, que tardó apenas 20 minutos en restablecer el control policial en la favela Maré, donde viven en la pobreza unas 130.000 personas, en el lado norte de Río de Janeiro.

La policía dijo que incautó armas y unos 450 kilos de marihuana y que arrestó a dos presuntos traficantes. Los residentes dijeron que la mayoría de los traficantes huyeron de la favela antes de la ocupación, que se anunció el viernes.

"Esta es una área estratégica para nosotros, una ciudad dentro de la ciudad. Los traficantes han estado allí por años", comentó el jefe de seguridad de Río de Janeiro, José Beltrame, a los periodistas.

La ocupación se produjo tras una serie de ataques contra puestos policiales en favelas que han sido ocupadas bajo el denominado programa de "pacificación" de Río, lanzado en el 2008 para expulsar a las bandas de narcotraficantes y darle mayor seguridad a la ciudad antes del Mundial y de los Juegos Olímpicos del 2016.

La presidenta Dilma Rousseff accedió a una solicitud del gobernador del estado de Río de Janeiro para que se desplieguen tropas federales en las favelas más notorias de Río de Janeiro durante el desarrollo del Mundial.