Seúl limitará acceso al polígono compartido con Corea del Norte

Solo ingresarán los empresarios surcoreanos implicados con el funcionamiento de las fábricas del complejo industrial

Seúl limitará acceso al polígono compartido con Corea del Norte

Corea del Sur limitará el acceso de sus ciudadanos al polígono industrial que comparte con Corea del Norte. (Foto: Reuters)

Corea del Sur anunció el miércoles que limitará el acceso de sus ciudadanos al polígono industrial intercoreano de Kaesong en respuesta al ensayo nuclear realizado en la víspera por Corea del Norte.

 

El Ministerio de Unificación en Seúl ha explicado que "por el momento" sólo permitirá que los empresarios surcoreanos implicados directamente en el funcionamiento de las fábricas del complejo industrial puedan entrar al complejo.

El ministerio no ha precisado durante cuánto tiempo hará efectiva esta medida.

Un portavoz de esta cartera explicó a la agencia Yohnap que una vez activada la orden, serán tan solo un centenar de surcoreanos los que podrán entrar a diario o pernoctar en Kaesong, menos de un 10 por ciento si se tiene en cuenta que en torno a unos 1.200 tienen permiso para acceder a estas instalaciones.

La medida dejaría fuera a técnicos de maquinaria, personal de mantenimiento y otros operarios, algo que perjudica y ralentiza las operaciones en el parque industrial.

Corea del Sur ya ha tomado en otras ocasiones medidas como esta (y las ha implementado aproximadamente durante un mes) cuando su vecino ha realizado pruebas nucleares o de misiles.

El complejo de Kaesong, situado en territorio norcoreano junto a la frontera entre ambos países, abrió en 2004 como símbolo de los avances para la reconciliación de las dos Coreas, que siguen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) se selló con un alto el fuego y no un tratado de paz.

Kaesong, donde operan 124 empresas surcoreanas con unos 54.000 trabajadores norcoreanos, es una importante fuente de ingresos para la asfixiada economía del régimen de Pyongyang y a la vez surte de mano de obra barata a empresarios del Sur.

Corea del Norte llevó a cabo ayer su cuarta prueba nuclear y aseguró que detonó por primera vez un una bomba H (más potente que los dispositivos empleado en sus tres ensayos anteriores).

La acción ha deparado la condena de muchos Gobiernos y motivado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir nuevas sanciones para el país asiático.

Se desconoce si Corea del Norte ha logrado desarrollar y detonar con éxito una bomba de hidrógeno, aunque muchos expertos dudan que haya logrado dominar aún esta tecnología

Fuente: EFE


Tags relacionados

Corea del Norte

Corea del Sur