Trujillo: fiscales hicieron vigilia frente al local del Ministerio Público

Los magistrados, quienes decidieron suspender sus labores de manera indefinida, exigen al Gobierno la homologación de sueldos con los vocales de la Corte Suprema de Justicia

LUIS PUELL ZAPATA

La noche de ayer, un grupo de fiscales hicieron un plantón y una vigilia en la puerta de la sede del Ministerio Público en Trujillo, como medida de protesta ante el incumplimiento de parte del Gobierno del proceso de homologación de sueldos con los vocales de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados, quienes decidieron suspender sus labores de manera indefinida, indicaron que actualmente ganan un sueldo promedio de S/. 6.000, el cual dista mucho de los haberes de los vocales supremos y fiscales supremos, que va entre S/. 22.000 y S/. 23.000.

“Lo que buscamos es ganar el 80% de lo que ellos perciben actualmente”, indicó Shano Efraín Cuizano Valencia, presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de toda La Libertad.

El magistrado pidió a la población que entienda que no es un incremento de sueldo, sino una remuneración justa que están exigiendo al Poder Ejecutivo hace 20 años atrás. “Si hacemos memoria, hasta el 2001, el sueldo mínimo estaba en 410 soles y ahora está en 710 soles, entonces el incremento de la canasta familiar también ha subido, sin embargo con el mismo sueldo nos mantenemos hace 20 años los magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial”, indicó.

Cuizano informó además que los fiscales de turno están trabajando de forma normal.