Corea del Norte: 50 submarinos vuelven a sus bases

Los submarinos habían sido movilizados por Kim Jong-un en plena escalada de tensión con Corea del Sur

Corea del Norte: 50 submarinos vuelven a sus bases

Kim Jong-un a bordo de un submarino en una imagen del año pasado. (Reuters).

Seúl. Los submarinos desplegados los pasados días por el Ejército de Corea del Norte están volviendo a sus bases, informaron hoy fuentes militares en Seúl, en un signo de regreso a la normalidad tras el acuerdo entre ambas Coreas para poner fin a las hostilidades.

"Tenemos información de que están regresando a sus bases los más de 50 submarinos que partieron desde el 21 de agosto", reveló a la agencia local Yonhap un oficial de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

Las alarmas saltaron el domingo cuando las fuerzas militares surcoreanas detectaron que más de 50 de los 77 submarinos de Corea del Norte habían zarpado de sus bases y se encontraban bajo las aguas en lugares sin identificar, en plena escalada de tensión entre los dos vecinos.

AFP

El regreso de los submarinos llega después de que representantes de alto nivel de Norte y Sur lograran llegar a un acuerdo para poner fin a la grave crisis militar en la que se habían visto envueltos ambos países, y que había desatado temores a un conflicto armado.

En el acuerdo Pyongyang lamentó el ataque con minas del día 4 que hirió gravemente a dos soldados norcoreanos -si bien no reconoció explícitamente su autoría- mientras Seúl accedió a apagar los altavoces que emiten propaganda en la frontera contra el régimen de Kim Jong-un.

Seúl cortará la emisión de los altavoces a las 12:00 hora local de hoy (03:00 GMT), aunque de momento no los desinstalará, explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Tras el fin de este grave episodio de tensión se espera una sustancial mejora en las hasta ahora deterioradas relaciones entre ambos países, ya que sus representantes se comprometieron a mantener conversaciones en Seúl o en Pyongyang en una fecha próxima para buscar modos de estrechar los lazos.

También acordaron celebrar a principios de septiembre una reunión para organizar a finales de ese mes una nueva ronda de reuniones de familias separadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que sería la primera en más de un año y medio.

Fuente: EFE