22 de abril del 2019

Corea del Norte amenaza a Seúl y EE.UU. con ataque nuclear

Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte, amenazó a Estados Unidos y a Corea del Sur por los ejercicios militares que realizarán. (AFP).

Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y Estados Unidos, como respuesta al ejercicio militar conjunto que ambos países comenzarán este lunes. 

 

La amenaza de un "ataque nuclear preventivo en nombre de la justicia" figura en una declaración del Mando Supremo del Ejército Popular Coreano, indicó este lunes la agencia oficial norcoreana KCNA.

Esta advertencia se produce unos días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazara con recurrir a un ataque nuclear después de que la ONU intensificara las sanciones contra su régimen. 

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU , presentada por Estados Unidos y adoptada el pasado miércoles por unanimidad, incluyendo China, la única aliada de Corea del Norte, respondía a los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang. 

En un comunicado citado por KCNA, el Mando Supremo del Ejército Popular Coreano afirma que estas sanciones "escandalosas" condujeron a "esta tierra a hervir como una caldera de batalla".

Tras presentar las maniobras militares conjuntas anuales de Washington y Seúl como "un ejercicio de guerra nuclear a rostro descubierto", el Mando Supremo advierte: "Este ataque nuclear (...) mostrará claramente a los partidarios de la agresión y la guerra la fuerza militar" de Corea del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong-un había hecho nuevas declaraciones marciales el viernes.

"Debemos estar siempre listos, en cada instante, para utilizar nuestro arsenal nuclear", había declarado, citado por KCNA, y ya esgrimió ahí la amenaza de "ataques preventivos".

La retórica belicosa es una constante del régimen más aislado del mundo cuando las tensiones aumentan con Seúl. Pyongyang dispone seguramente de un pequeño arsenal de cabezas nucleares pero los especialistas están divididos en cuanto a su capacidad para instalarlas en misiles.

El Mando Supremo del Ejército Popular Coreano asegura en el comunicado citado por KCNA: "Si apretamos los botones para aniquilar a nuestros enemigos (...), todos los orígenes de las provocaciones quedarán reducidos en un instante a océanos de llamas y cenizas".

Las maniobras de este año pretenden ser una demostración de fuerza tras las recientes pruebas de armas de Corea del Norte e involucrarán a más de 300.000 efectivos surcoreanos y 15.000 estadounidenses, que simularán estrategias de combate conjuntas no ensayadas hasta el momento por los dos países.

Corea del Norte mantiene que estos ejercicios suponen un ensayo de guerra nuclear contra el país, mientras que Seúl y Washington recalcan el carácter defensivo de las maniobras.  

 Fuente: AFP

 

Videos recientes