Tensión: Corea del Norte lanza ultimátum a Corea del Sur

Tras intercambio de fuego, Pyongyang le dio 48 horas a Seúl para que deje de emitir propaganda por altoparlantes

Tensión: Corea del Norte lanza ultimátum a Corea del Sur

Un soldado surcoreano monta guardia durante un simulacro de guerra. (AP Photo/Ahn Young-joon)

Seúl. Tras el lanzamiento de rondas de artillería por parte de Corea del SurCorea del Norte, que no respondió al fuego, advirtió por carta a Seúl que tomará acciones militares si no detiene las emisiones de propaganda con altoparlantes dentro de las próximas 48 horas, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

En otra misiva, Pyongyang dijo que está dispuesto a ofrecer una vía para resolver el conflicto, aunque considera las emisiones como una declaración de guerra, dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Corea del Sur disparó el jueves decenas de rondas de artillería hacia Corea del Norte, luego de que este último lanzara proyectiles en protesta por los mensajes de propaganda contra Pyongyang en la frontera, en una escalada de la tensión en la península.

Un funcionario militar surcoreano aseguró que las emisiones, que comenzaron el 10 de agosto, continuarán.

Más temprano, Seúl dijo que Pyongyang disparó un proyectil antiaéreo de 14,5 mm a las 15:32 hora local (06:52 GMT), y después lanzó múltiples disparos con un arma de 76,2 mm a las 16:15 horas.

No se informó de daños ni de heridos en el Sur.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pidió a sus máximos funcionarios de Defensa que "reaccionen con firmeza" a las provocaciones del Norte, según citó un portavoz.

Park Geun-hye, presidenta de Cores del Sur (Reuters).

El Ejército surcoreano, que aseguró que disparó rondas de artillería de 155 mm en respuesta, elevó su estatus de alerta al máximo nivel.

"Nuestro Ejército ha incrementado la vigilancia y está observando de cerca los movimientos militares de Corea del Norte", indicó el Ministerio de Defensa.

El primer proyectil norcoreano cayó en un área situada a unos 60 kilómetros al norte de Seúl, en la parte occidental de la zona fronteriza, dijo el Ministerio de Defensa.

Unos 800 residentes cerca de la frontera recibieron orden de evacuar y quedarse en refugios, según funcionarios de la provincia de Gyeonggi y la ciudad de Incheon .

AP

El altercado fue el primero entre las dos Coreas desde octubre pasado, cuando soldados norcoreanos se acercaron a la frontera militar y no se retiraron hasta que Corea del Sur emitió disparos de advertencia, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano en su momento.

Los soldados norcoreanos respondieron a los disparos, en un tiroteo que se extendió por unos 10 minutos, sin que se produjeran heridos.

Fuente: Reuters